Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde el Concejo piden restringir nuevamente el parrillero en Bogotá ante alta inseguridad

¿Sería esta una medida efectiva para disminuir los hurtos? Motociclistas piden no estigmatizar y buscar soluciones de fondo.

motos Bogota

En menos de una semana son varios los hurtos que se han presentado con delincuentes en moto. Hace unos días, en el norte de Bogotá, dos hombres con arma de fuego atracaron a un grupo de personas. Pese a la resistencia de sus víctimas, huyeron con el botín y sin dejar rastro.

Bajo esta modalidad de robo fue asesinado William Pérez, un guarda de seguridad que iba para su trabajo y fue abordado por delincuentes motorizados que lo mataron para quitarle una maleta con un almuerzo y su ropa de trabajo.

Esta modalidad motorizada tiene encendidas la alarmas. Desde el Concejo de Bogotá pidieron tomar acciones urgentes. “Pedimos respetuosamente al secretario de Seguridad, Hugo Acero, que revise la medida del parrillero”, expresó el cabildante Samir Abisambra.

Publicidad

Para otros, es necesario mayor control por parte de las autoridades para evitar que más personas en las calles tengan armas blancas.

Durante el año 2020 se cometieron más de 20.000 delitos con arma blanca en la ciudad de Bogotá, igualmente se llevaron a cabo el decomiso de 133.000 artefactos de arma blanca en Bogotá y se aumentaron hasta 300% la comisión de delitos con estas armas en Bogotá”, recalcó el concejal Rolando González.

Publicidad

(Vea aquí: Bogotá se raja en percepción de inseguridad y encuesta arroja el peor indicador en cinco años)

Los usuarios de motos en Bogotá se mostraron preocupados ante la iniciativa. Proponen fortalecer la red de apoyo ciudadano. Miguel Forero, líder de motociclistas, aseguró que “nos hemos organizado para ayudar a la Policía a capturar estas bandas delincuenciales, hemos armado redes de apoyo donde damos información veraz para la captura de estos delincuentes, nos estamos cuidando entre nosotros mismos, pero también es un llamado a la comunidad para que no nos estigmatice".

Afirmó que rechazan la propuesta de restringir el parrillero en Bogotá, pues “el delincuente va a buscar otros medios de transporte para seguir delinquiendo”.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que se van a fortalecer los operativos en Bogotá: “En conjunto con la Policía Metropolitana estamos realizando operativos en calle en donde revisamos antecedentes, decomisamos armas y en el caso de algunas personas que se han detenido, se han puesto a disposición de la Fiscalía y de los jueces. Este es un trabajo permanente que estamos realizando en las calles. Por otro lado, me reuniré con algunos líderes de motociclistas para encontrar una salida conjunta”.

Publicidad

Expertos en seguridad tienen propuestas a corto y largo plazo, como “mejorar la red de inteligencia de la Policía, mayores cámaras, mayor ciencia y tecnología para poder combatir este crimen organizado. Y muy importante, mayor denuncia por parte de los ciudadanos”, opina Néstor Rosanía.

Según el DANE, Bogotá en seguridad se rajó, pues en la capital el 69% de los ciudadanos se sienten inseguros.

Publicidad

  • Publicidad