Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dilan Cruz: a un año de su muerte, familiares siguen pidiendo justicia

Este lunes hay homenajes y, también, críticas al Estado. "Es una jornada pacífica", recalca la mamá del joven, Yeni Alejandra Cruz.

dilan-cruz-aniversario.jpg

Este 23 de noviembre se conmemora un año de la muerte de Dilan Cruz por un proyectil disparado por un miembro del ESMAD durante las protestas del paro nacional en Bogotá.

En la calle 19 con carrera cuarta desde la mañana algunos transeúntes dejaron flores en homenaje al joven.

Se adelantaron varios plantones y una velatón en este sector. “Yo lo único que tengo para decirle es que las actividades que se van a hacer hoy en memoria de mi hijo son de la manera más pacífica con el único fin de hacer memoria y pedir justicia verdadera”, dijo Yeni Alejandra Cruz, su mamá.

La muerte de Dilan generó violentas protestas durante los días siguientes y suscitó una polémica jurídica por quién debe adelantar la investigación, si la justicia ordinaria o la justicia penal militar.

Publicidad

Al resolver el conflicto de competencias, y tras una tutela que interpuso la mamá del joven Dilan Cruz, el Consejo Superior de la Judicatura envió el expediente a un juzgado penal militar.

El instituto de Medicina Legal confirmó en noviembre del año pasado que el joven de 18 años murió por un proyectil tipo bean bang, disparado desde una escopeta calibre 12.

Publicidad

En la Procuraduría, la investigación ya se cerró y se analizan las pruebas para tomar una decisión. Sin embargo, el abogado del capitán del Esmad Manuel Cubillos Rodríguez, acusado de disparar, interpuso una tutela solicitando medidas cautelares y la práctica de nuevas pruebas.

  • Publicidad