Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Diseñan sendero ecológico en Parque Chingaza para personas en condición de discapacidad auditiva

Desde ahora, tendrán la oportunidad de disfrutar un espacio para ecoturismo, así como avistamiento de orquídeas y aves. Es un plan piloto de Parques Nacionales.

Diseñan sendero ecológico en Parque Chingaza para personas en condición de discapacidad auditiva

En el Parque Chingaza, ubicado a hora y media de Bogotá , el sendero denominado los Sentidos Babilonia, en 120 metros, es desde ahora el espacio pensado para personas en condición de discapacidad auditiva.

"Es el primer Parque Nacional Natural en Colombia que va a tener una accesibilidad de turistas con condiciones de discapacidad", aseguró Juan Carlos Clavijo, jefe del Parque Natural Chingaza.

Publicidad

Chingaza está ubicado en la cordillera Oriental de Los Andes y recorre once municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Cuenta, además, con una extensión de 76.000 hectáreas con altitudes entre los 800 y 4.050 metros sobre el nivel del mar.

A través del lenguaje de señas, Lorena, una niña visitante del parque, expresó su alegría por lo que encontró en este paraíso.

Publicidad

"El aire, el ambiente, la fauna, los venados, todo lo que hemos visto ha sido todo muy, muy hermoso. También poder ver la naturaleza del agua", dijo la menor con sus manos.

Por su parte, Cristina Jaramillo, profesional de ordenamiento ecoturístico, explicó en detalle los alcances del plan piloto del parque con este sendero.

Publicidad

"Estamos asociando, por ejemplo, personas con movilidad reducida, personas sordas, personas ciegas, y esto ha sido una estrategia para poder llevar la oferta ambiental del área protegida, como un atractivo turístico a toda la población", señaló.

Noticias Caracol conoció que varias personas sordas que ya han realizado el recorrido por el sendero se sintieron complacidas al saciar su curiosidad en cuanto a contemplación de fauna y flora propia del lugar, en especial, de orquídeas y aves.

Publicidad

Una de las primeras comunidades en disfrutar de este lugar privilegiado fue la de niños, jóvenes y adultos de la Asociación de Sordos de Soacha, que en compañía de intérpretes ambientales del parque, lograron contemplar la fauna y la flora que ofrece el Parque Natural Chingaza. Para muchos de ellos, fue su primera experiencia de este tipo.

De acuerdo con los diseñadores y administradores del parque, la idea es ampliar la extensión del proyecto y cumplir con todas las normas técnicas vigentes para que cualquier persona en condición de discapacidad pueda visitarlo.

Publicidad

Le puede interesar: Hambre en Colombia: “Hay gente que se acostumbró a comer un día sí y un día no”

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.