Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias enseñan a jóvenes a disfrazarse de policías y disparar en desmanes, dice la Dijín

Con estos audios y videos, la Policía insiste en que el grupo criminal infiltró manifestaciones en Bogotá

INVESTIGACION DIJIN.jpg

Las autoridades revelaron audios y videos de presuntos integrantes de las células urbanas de las disidencias de las FARC. El material, dicen, demostraría cómo reclutaban a jóvenes y planeaban ataques que serían ejecutados durante las manifestaciones en Bogotá.

Uno de ellos es Justo Ernesto Villaraga, alias ‘Justo’, que para la Dijín era uno de los más importantes reclutadores.

También está Miguel Parga, ‘el Profe’, a quien señalan de ser un miliciano que se infiltró como funcionario en la agencia del gobierno para la Prosperidad Social desde el año 2017.

Una de sus reuniones fue grabada en una cafetería del sur de Bogotá. Allí, según los agentes, ultimaban detalles para infiltrar las marchas organizada tras la cuarentena.

Publicidad

Afirman los investigadores que esos encuentros eran frecuentes después del 21 de noviembre del año pasado, especialmente en parques. Muestran como prueba otro video de febrero, donde aparece Greissy Perilla, alias ‘Pola’, quien supuestamente entregaba un reporte de los perfiles de los jóvenes enrolados.

El general Fabio López, director de la Dijín, aseguró que estas personas se habían establecido “hacia el sur de la ciudad, ellos mismos se establecieron como comunas, con X nombres, y cada comuna tiene responsabilidades. Hay asignados unos militantes, la tarea de ellos es seguir haciendo ese proceso de reclutamiento”.

Publicidad

En otro video se ve a por lo menos 30 jóvenes reunidos en un parque, que escuchaban atentamente la charla ideológica de ‘Justo’, en las que, afirmó el oficial López, lograba “convencerlos, maniobrarlos, engañarlos y los instrumentalizan a que hagan parte esa estructura, pero los conducen hacia la comisión de hechos violentos en la ciudad”.

En menos de un año habrían alcanzado a reclutar a cerca de dos mil jóvenes a quienes les enseñaron, según la Dijín, no solo cómo disfrazarse de policías, sino a robarles las armas de fuego para dispararlas en medio de los desmanes.

“Con las mismas armas de ellos se les amenaza y todo. Allá no necesita uno armamento”, decía Alias ‘Martín’, cuyo verdadero nombre es Wilson Reinel Moreno, a ‘Erika’ (Erika Lorena Flórez), también capturada y señalada de coordinar la movilización de los vándalos en las manifestaciones.

Publicidad

En muchas de esas reuniones, a los reclutadores les encontraron explosivos y radios de comunicaciones, datos que fueron revelados durante la investigación que por ahora permitió la captura de cinco de ellos.

Ahora van por Ruth Gracia Estrada, alias ‘Russita’, a quien señalan de ser una importante creadora de las células urbanas. Afirman que, además de buscar recursos económicos internacionales, se lleva del país a jóvenes para enseñar la ideología insurgente en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

Publicidad

  • Publicidad