1:24 pm - 20 de Enero de 2018

Dueños de inmuebles en la Séptima dicen que Distrito quiere comprar sus propiedades por menos valor

“No es justo es que nos desmejoren la calidad de vida”, aseguró uno de los afectados. IDU aseguró que sus avalúos cumplen con la ley.

Uno de los muchos puntos donde las obras de Transmilenio requieren de espacio es el cruce de la carrera Séptima con calle 82. De acuerdo con los residentes, se demolerán 4 edificios y ya fueron notificados por la Alcaldía.

“El avalúo comercial de mi alargamiento es de 750 a 800 millones y me van a dar 500 millones de pesos”, denunció Sandra Cardona, propietaria de un apartamento.

Según los afectados, el valor que se les ofrece es muy bajo y que con ese dinero no conseguirán algo parecido a lo que tenían.

“Con lo que nos está dando no vamos a conseguir por el sector nada ni parecido”, dijo Piedad Rodríguez, quien se manifestó en desacuerdo con la oferta.

En igual sentido se pronunciaron comerciantes y quienes viven en arriendo en el tradicional corredor capitalino.

“Comenzaron a llegar las ofertas de ventas voluntarias a los vecinos en fechas como el 27 o el 28 de diciembre una época en donde no es posible conseguir un abogado ni organizarse como comunidad”, declaró Edmundo López Gutiérrez, líder comunitario.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada de comprar los predios explicó que los procedimientos de avalúo, se está realizando de acuerdo a la ley.

“Hay dos avalúos el avalúo catastral y el avalúo comercial y se va a pagar el más alto de ellos que es el avalúo comercial”, declaró Janeth Mantilla, directora de la entidad.

Pese a las explicaciones del Distrito, otros propietarios denunciaron que el avalúo catastral les bajó casi 200 millones de pesos. Por ejemplo, en 2017 uno de los apartamentos afectados tuvo un avalúo catastral de $709.347.000 y en 2018 el mismo apartamento tuvo un avalúo de $518.349.000.

“Catastro que es la entidad encargada de hacer el avalúo irónicamente nos avalúo por debajo del avalúo catastral entonces la oferta de compra que hizo está bastante por debajo del avalúo catastral”, aseguró Humberto Rojas, habitante del sector.

Ante la denuncia, la directora de Catastro de Bogotá se pronunció.

“Lo mejor es que nos sentemos con el IDU para revisar si esos casos como se pueden manejar”, indicó Claudia Puentes.

Los propietarios disconformes no descartaron acciones legales para evitar lo que ellos consideran una estrategia para comprar baratos los predios por donde pasará el sistema Transmilenio por la carrera Séptima.

Conozca más sobre la obra propuesta por la Alcaldía en el emblemático corredor:

 

Ver Comentarios

d