Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duras críticas a Claudia López al expedir nuevo POT de Bogotá por decreto: “El talante autoritario”

La decisión de la alcaldesa se produjo pese a que distintos sectores pidieron que el Plan de Ordenamiento Territorial fuera estudiado nuevamente en el Concejo.

Critican a Claudia López tras expedir nuevo POT de Bogotá por decreto

A pesar del llamado de varios sectores para que el nuevo POT de Bogotá se volviera a estudiar en el Concejo, la alcaldesa Claudia López lo expidió por decreto. Tras el anuncio de la mandataria, ya se advierten demandas.

Tenemos una ciudad del 2021 con un plan del 2004, evidentemente es un plan caduco, lleva 10 años vencido y 3 intentos de adopción, de manera que ya no tenemos más tiempo que perder”, señaló Claudia López.

Han pasado 17 años y Bogotá no logró un consenso para sacar adelante su plan de ordenamiento territorial. Este miércoles, 29 de diciembre de 2021, la alcaldesa, a pesar de las peticiones para que lo volviera a someter ante el Concejo, lo sacó por decreto.

Es el talante autoritario, egoísta de una ciudad, porque considera que es únicamente lo que ella cree debe ser el POT”, afirmó Nelson Cubides Salazar, concejal ponente del POT.

Publicidad

El POT de Bogotá que se aprobó fue el que la administración le presentó al Concejo a finales de septiembre y que fue el que no tuvo una decisión de fondo por parte de los cabildantes.

El texto original de este plan es absolutamente inconveniente para la ciudad, puesto que fue hecho a la carrera y tiene muchísimos errores en cargas urbanísticas”, señaló Germán García, concejal coordinador del POT.

Publicidad

Diego Laserna, concejal de la Alianza Verde, anotó que el POT “no va a tener mucha legitimidad política y social, y por lo tanto los siguientes alcaldes se van a hacer los locos a la hora de implementarlo y Bogotá va a seguir sin brújula”.

Es mentira que este POT tenga amplia participación ciudadana, ha sido cuestionado por los ciudadanos, organizaciones sociales, incluyendo el CTPD”, anotó, por su parte, Carolina Arbeláez, concejal de Cambio Radical.

Sobre este nuevo POT de Bogotáhay más críticas y una de ellas tiene que ver con el área mínima habitacional, la cual ahora será de 42 metros cuadrados.

Ahora nos queda estudiar las consecuencias que esto traerá para la ciudad y acompañar el proceso de reglamentación que ella prometió el día de hoy”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca.

Publicidad

Otro aspecto que ha levantado ampolla y que está incluido en este POT es que la capital de Colombia pasará de tener 20 a 33 localidades. Para muchos, eso representa más burocracia en la ciudad.

Según la alcaldesa, habrá concertación en aspectos como áreas de proximidad, establecimientos de alto impacto como bares, discotecas y actividades de entretenimiento para adultos, que serán definidas y contenidas en acuerdos complementarios.

Publicidad

Ya hay anuncios en diferentes vertientes políticas sobre demandas inmediatas a este plan de ordenamiento territorial de Bogotá.

  • Publicidad