Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Estamos al tope en general": duro panorama de salas de urgencias y UCI en Bogotá

Además de la falta de lugares para la atención de pacientes COVID y no COVID también escasean algunos analgésicos y el oxígeno.

UCI en Bogotá

La situación que se está viviendo en clínicas y hospitales de Bogotá es cada vez más compleja, la alta demanda de pacientes COVID y de otras patologías, tienen al límite las salas de urgencias y las unidades de cuidado intensivo de la ciudad.

Hay pacientes ubicados por todos lados y el personal médico intenta hacer lo humanamente posible para responder ante esta crisis sanitaria.

"Estamos al tope en general en el promedio en la red hospitalaria en Bogotá; está por encima del 300% tanto para pacientes COVID como para pacientes no COVID", dijo Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias ACEM.

Por otro lado, Gustavo Moreno, jefe de departamento de la Red Hospitalaria y Urgencias de Cafam, aseguró que todos los servicios de urgencias están congestionados.

Publicidad

“Los servicios de urgencias de Cafam están muy congestionados y especialmente su capacidad en las áreas de observación. Están desbordadas a pesar de las medidas de expansión que se han implementado”, dijo.

Miembros del talento humano en salud aseguran que la demanda es tan alta que los espacios destinados para atender a 50 pacientes pueden albergar en este momento unas 150 personas.

Publicidad

Fabián Rosas expresó su preocupación frente a la capacidad máxima de cada institución de salud.

“Podemos ampliar hasta el máximo, pero toda institución debe tener un tope, también es claro que nosotros no podemos cerrar las puertas porque urgencias está abierto 24/7” agregó.

Para los especialistas, este tercer pico de la pandemia no quiere dar tregua.

"Esto sumado a la indisponibilidad de suministros o medicamentos, como lo son los analgésicos y el oxígeno. Además una mayor población joven afectada con requerimientos de UCI y tiempos prologados que aumentan el riesgo de complicaciones", sostuvo Jairo Morantes, médico internista y director Prestación de servicios en el Hospital Universitario Nacional.

Publicidad

Según Salud Data, la ocupación de camas UCI para pacientes COVID-19 se ubica en el 97,8 por ciento, es decir, quedan disponibles 49 camas en la ciudad.

Vea también: Vacunación COVID para niños en Colombia: ¿cuándo empezará para menores sin comorbilidades?

  • Publicidad