Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Estuvo tres días esperando una UCI que nunca llegó”: duro testimonio de esposa de fallecido

Este es apenas uno de los dramáticos relatos que reflejan la angustiante realidad de familias con pacientes en grave estado. ¿Qué dice la Alcaldía de Bogotá?

La esposa del profesor Mauricio López, quien falleció en las últimas horas, entregó un duro testimonio de lo que fue su espera por acceder a una UCI .

“Duró tres días esperando una UCI que nunca llegó y su cuerpo se agotó. Los doctores hicieron lo que pudieron, pero ellos tampoco tienen el apoyo”, señala Jeizer Jiménez.

Y agrega que en la última llamada que le hizo su esposo el pasado miércoles, antes de que lo intubaran, él le dijo: “voy a intentarlo, pongo mi vida en los médicos y en que me puedan ayudar con una UCI. Te amo, cuida a mi hijo y edúcalo”.

Como Jeizer, hay otras familiares de pacientes que alertan sobre la situación dentro de los hospitales. Muchos dicen que, aunque han hecho todo lo posible por conseguir un cupo, no hay respuesta.

Bogotá enfrenta un segundo pico del COVID-19 más drástico que el primero. En las últimas horas volvió a subir la ocupación de camas UCI, que hoy está al 93.8%, es decir, solo hay 121 camas para atender pacientes críticos con el virus.

¿No hay personal especializado?

Publicidad

Aunque la alcaldesa Claudia López admitió la alta ocupación UCI, dijo que el límite no lo ponen los equipos sino el personal médico.

"El límite no lo ponen los aparatos, el límite lo pone el personal especializado. Graduar un intensivista o un especialista toma 8 años, no podemos graduarlo de la noche a la mañana, de manera que estamos al tope del personal especializado, médico, de terapistas respiratorios, enfermeras especializadas que pueden atender pacientes con COVID-19", afirmó la mandataria.

Traslados de pacientes

Frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país y que ha generado el colapso de unidades de cuidados intensivos en algunas ciudades, Barranquilla y Cartagena recibirán pacientes remitidos desde Bogotá.

Ambas ciudades de la región Caribe trabajan en los protocolos médicos necesarios para recibir a los pacientes y se tiene previsto que las remisiones desde la capital continúen durante los próximos días.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias