Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Échele Cabeza recibió más de 100 testimonios tras muerte de joven en fiesta electrónica en Bogotá

Coincidían en que les prohibieron tomar agua de los lavamanos y en que hubo fallas en la logística. La víctima, al parecer, sufrió una sobredosis.

Fiesta de música electrónica
Fiesta de música electrónica

Ricardo José Rojas era el joven de 26 años que falleció durante la fiesta electrónica Red Room 2 en Bogotá, al parecer, como consecuencia de una mezcla de alucinógenos.

Según su amigo Julián Camilo Vásquez, "alrededor de la una, una y media, es cuando Ricardo empieza a sentirse de una forma extraña, comienza a comportarse de una forma extraña".

La situación se agravó cuando, de acuerdo con la denuncia de sus allegados, le negaron acceso al agua y no le brindaron primeros auxilios a tiempo a la víctima.

"Buscábamos agua en los baños, habían cortado los registros, había mucha gente que puede confirmar eso (…) ellos nos dijeron que los organizadores no quisieron contratar ese tipo de primeros auxilios", precisó Ivanovna Helena Acosta, amiga de Ricardo.

Publicidad

"Nos indican que de la organización no habían contratado a ninguna persona de emergencia, ninguna ambulancia, ningún paramédico", agregó su amigo.

No obstante, Carlos Rivera, represente legal de los organizadores de la fiesta electrónica, sostuvo que su "cliente, que es el organizador de Techno Bogotá, tenía todo el protocolo que se realiza para estos eventos".

Publicidad

Pese a lo dicho por la empresa, Julián Quintero, director de Échele Cabeza, informó que el domingo 3 de julio “en cuestión de 6, 7 horas, ya habíamos recibido más de 100 testimonios e información de personas que coincidían en los mismos relatos: una falla en la logística, muchas personas tardaron una o dos horas para entrar, no hubo una requisa. En el evento coincidían en que había falta de ventilación, no había zonas de descanso, también en que el personal de seguridad estaba prohibiendo la recarga de los termos en los lavamanos”.

Ante la presunción de que Ricardo murió en la fiesta electrónica por una sobredosis, Quintero explicó que “con el consumo de cualquier sustancia psicoactiva, que deshidrata, es muy importante tener acceso a agua”.

Yamile Ochoa, enfermera urgencióloga de la Universidad Manuela Beltrán, dice que “la rumba de los jóvenes se convirtió en una mezcla peligrosa: anfetaminas, alcohol y sustancias de otras índoles psicoactivas. ¿Qué quiere decir esto? Que pones en riesgo tu vida, es algo que definitivamente te puede llevar a la muerte”.

Carolina Zona, farmacóloga de la Universidad Manuela Beltrán, explica que “los efectos de las sustancias psicoactivas producen estimulación del sistema cardiovascular, esto va a llevar a un aumento de la frecuencia cardiaca, hipotensión y rápidamente un paro cardiorrespiratorio”.

Publicidad

  • Publicidad