Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército despliega 12.000 efectivos para custodiar Cundinamarca y la región del Sumapaz

El plan Ezequiel del Ejército se pone en marcha ante la alerta por supuestas pretensiones de expansión de las disidencias de las FARC. Hay una veintena de dispositivos en zonas como la vía al Llano.

Ejército Nacional custodia Cundinamarca y la región del Sumapaz

Ante las alertas sobre las supuestas pretensiones de las disidencias de las FARCen el Sumapaz y en otras regiones de Cundinamarca, el Ejército Nacional lanzó un dispositivo de seguridad en la zona el cual es denominado como el plan Ezequiel.

Son cerca de 12.000 hombres desplegados, no solamente por las fronteras del departamento de Cundinamarca, también por la región del Sumapaz apoyando la seguridad y con controles, que se hacen en lugares como Cáqueza y también en vías secundarias y terciarias.
“El plan Ezequiel tiene como característica principal la coordinación en zonas limítrofes entre departamentos, aunar esfuerzos con un dispositivo robusto de tal forma que si existiesen esas pretensiones de expansión estamos ahí para proteger el interior del país”, detalló el comandante de la Quinta división del Ejército Nacional, general David Gómez.

Hay alrededor de unos 20 dispositivos en la vía al Llano para garantizar la seguridad, no solamente ante estas alertas, sino en el plan Éxodo de este puente festivo.

“No hay presencia” de disidencias de las FARC en Sumapaz: Claudia López

Publicidad

Las amenazas de las disidencias de las FARC encabezadas por alias Iván Márquez, sobre su llegada a la región del Sumapaz, pusieron en alerta a las autoridades. Ante esta situación, los gobernadores de Meta, Cundinamarca y la alcaldesa de Bogotá, de cuyos territorios hace parte Sumapaz, se reunieron el lunes 24 de abril para analizar las medidas a tomar.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que si bien no hay presencia, al menos comprobada, de las disidencias en el departamento, se tomarán en cuenta las alertas de la Defensoría del Pueblo y medidas de precaución. Dijo que le pedirán a la SAE que para el caso particular de Sumapaz haga presencia en aquellos predios que hoy estarían en manos de grupos armados ilegales.

Publicidad

“Por eso el día 10 de mayo y durante tres días vamos a acompañar al Ejército y a la Policía, sobre todo a la ciudadanía, para escucharlos en territorio partiendo desde nuestro corredor Pandi-Venecia-Cabrera, pasando a la localidad de Sumapaz”, dijo García.

La alcaldesa Claudia López afirmó que se están tomando medidas como redoblar la presencia del Ejército, especialmente en el Sumapaz, y control de vehículos y de personas que entran y salen del territorio.

No hay presencia de frentes, presencia de cambuches, presencia de campamentos ni en la localidad de Sumapaz de Bogotá, ni en el departamento de Cundinamarca, pero no vamos a esperar a que los haya, sino que vamos a actuar preventivamente para que eso no ocurra”, aseguró Claudia López.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga,habló de la presencia de la Segunda Marquetalia, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, y también del Estado Mayor Central y cómo se estarían disputando entre esos grupos armados ilegales las rentas ilícitas.

Publicidad

Lo que están haciendo las disidencias de ‘Iván Mordisco’ es poniendo como un paraestado. Las extorsiones se han multiplicado, no solamente están extorsionando comerciantes y empresarios, sino que también a los campesinos les están midiendo las fincas, les cobran por hectárea de tierra, cobran por cabeza de ganado, por carga de plátano, por carga de yuca, por litro de leche y están carnetizando a la gente a través de algunas juntas de acción comunal para poder tener mayor control territorial”, denunció el mandatario.

Advierten que más de 26.000 habitantes del Meta estarían en riesgo por presencia de grupos armados

Publicidad

  • Publicidad