Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El aislamiento por localidades es un primer paso, pero hay que continuar con más medidas”: médicos

Aunque exigen decisiones a los gobernantes, tienen claro que la situación podría ser inmanejable si los ciudadanos no se ponen las pilas con el autocuidado.

colegio de medicos opina.jpg

El Colegio de Médicos de Bogotá pidió declarar la alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria a las autoridades del Distrito. Dicen que el panorama en las unidades de cuidado intensivo (UCI) es crítico.

Actualmente, algunos hospitales o clínicas están a tope, por lo que los pacientes necesitan ser trasladados a otras instituciones médicas.

En 8 instituciones privadas lograron contabilizar cerca de 33 pacientes ventilados.

Ante esta situación, advierten que se necesita estar preparados porque a finales de enero - principios de febrero, si no se hacen planes de contingencia, la situación en Bogotá se puede salir de control.

Publicidad

“El asilamiento por localidades es un primer paso, pero hay que continuar con más medidas. El desabastecimiento de medicamentos es una realidad, la falta de personal de salud, la falta de espacio", sostiene Fabián Rosas, presidente de la Asociación de Especialistas en Medicina de Urgencias.

Según la página de Saluddata, en Bogotá la disponibilidad para atender pacientes críticos que necesitan unidades de cuidado intensivo está llegando al límite. El nivel de la ocupación general, que suma COVID y otras enfermedades, es del 83,7%, un indicador que no se veía desde agosto.

Publicidad

Definitivamente tenemos que tomar todas las medidas y especialmente hacer caer en cuenta a la comunidad de tener conciencia”, dice Ricardo Navarro, decano de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Publicidad