Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El desolador panorama en turismo del barrio La Candelaria, uno de los tesoros de Bogotá

Falta de visitantes en el sector ha llevado a varios dueños de establecimientos a la bancarrota.

Thumbnail

El turismo en Bogotáatraviesa una de las peores crisis de la historia. Varios hoteles, hostales, bares y restaurantes que funcionaban en zonas visitadas por viajeros , tanto nacionales como extranjeros, tuvieron que cerrar debido a la pandemia.

Una de estas zonas afectadas es en el sector de La Candelaria, en el centro de Bogotá, donde los propietarios de varios hostales pasan por su peor momento. Varios de ellos tuvieron que cerrar sus puertas por la difícil situación económica en la que se encuentran.

Álvaro Sánchez Carrillo es uno de los afectados: está quebrado. La falta de turistas y estudiantes de universidades cercanas llevaron a su hostal, El Baluarte, a cerrar sus puertas indefinidamente.

Publicidad


Para Carlos Alberto Echeverry, propietario del restaurante Merlín, la clausura de su establecimiento también se dio porque no contaba con áreas de espacio abierto, lo cual afectaba su negocio por la medida de no ocupación del 100% del aforo que brinda el local.

“La consecuencia ha sido el cierre de los establecimientos. Digamos, aquellos que no tenemos área de espacio abierta cercana, debemos que reutilizar el área de adentro y sabemos que ya no se puede todo el aforo”, declaró.

Publicidad

En los atractivos turísticos del centro de la capital como el Chorro de Quevedo, la Plaza de Bolívar y la Plaza de la Concordia, el panorama es el mismo: solo y sin turistas.

Otra de las problemáticas es el desempleo en el sector. La propietaria de los hostales Tip-Top y del restaurante Ramel House, Maria Soto, tuvo que despedir a veinte de sus empleados por la complicada situación.

“Realmente agradeceríamos nos dejen trabajar siguiendo los protocolos que cumplimos, haciendo todo legal, eso es lo que pedimos al Gobierno, para generar trabajo a nuestros empleados e ingresos para nuestras familias”, manifestó.

Publicidad

Según Patricia Lastra, directora ejecutiva nacional de Cotelco, esta situación además de ser preocupante no sucede solo en Bogotá. En otras ciudades turísticas, varios visitantes cancelaron miles de reservas.

“Es muy preocupante este panorama, nosotros esperamos una recuperación lenta, pero no en estas medidas. El hecho de toques de queda, cierres, cuarentena en localidades como en Bogotá genera impacto, incertidumbre y cancelaciones en reservas hoteleras”, declaró Patricia Lastra

Publicidad

“Es crítico ver a San Andrés, Tolima y Valle del Cauca, nosotros estamos preocupados”, agregó.

Autoridades distritales indicaron que la localidad de La Candelaria deberá entrar en cuarentena desde el 15 hasta el 18 de enero, como en toda la ciudad. Además, se mantienen las medidas de toque de queda y pico y cédula.

Publicidad

  • Publicidad