7:08 am - 18 de Enero de 2019

Él es Ricardo Andrés Carvajal, sospechoso capturado por atentado en Escuela General Santander

170119SospechosoAtentado

Por: 
EFE y Noticiascaracol.com

El hombre de 39 años fue detenido en la madrugada del viernes en el barrio Los Laches, centro oriente de Bogotá, en un operativo de la Fiscalía y el Ejército.

Una llamada alertó a las autoridades sobre la coparticipación de Ricardo Andrés Carvajal Salgar en el atentado con carro bomba en Bogotá.

Luego de obtener la orden de captura, hacia las 2:30 a.m. del viernes fue capturado en el centro de la capital.

Durante el allanamiento se incautó su celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y overoles.

Carvajal, que según la Fiscalía reconoció su participación en el acto terrorista, será imputado por los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Los operativos continúan para dar con otros presuntos implicados en el atentado terrorista, que deja 21 muertos y 68 heridos, de los que 10 siguen hospitalizados.

La bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 9:30 de la mañana del jueves.

La Policía confirmó la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial.

"Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565", agregó la información, corroborando lo dicho previamente por el fiscal.

En contexto:

Vídeo

José Aldemar Rojas era explosivista del ELN y tenía el alias de ‘Mocho Kico’, según Fiscalía

El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca.

"De manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos", agregó la información.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.

Le puede interesar:

Vídeo

Una cadete ecuatoriana murió en atentado dentro de Escuela General Santander

La Policía indicó además que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo "los correspondientes procesos de identificación de las víctimas" mortales.

Puede ver:

Vídeo

Rostros de la tragedia: identifican a nueve de las víctimas fatales que dejó carro bomba en Bogotá

Ver Comentarios

d