Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El extenso proceso de legalización de capturas por el que policías dejan de patrullar las calles

En Bogotá, diariamente unos 90 uniformados realizan estos procedimientos, algo que preocupa en una ciudad donde ocurren 48 delitos por hora.

Hasta 10 horas puede tardar un proceso de legalización de captura, el cual debe ser adelantado por el policía que la ejecuta y eso implica que esté menos tiempo en la calle velando por la seguridad ciudadana.

"El policía debe cumplir una serie de actividades, dentro de estas está la plena identificación de la persona capturada, también la preservación, conservación, embalaje de elementos materiales de prueba, testimonios que se tengan del lugar de los hechos", dijo el coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía de Bogotá.

Además de esto, los uniformados deben llevar al capturado a que le practiquen exámenes para comprobar que el policía no le vulneró sus derechos.

"Se garantiza a través de Medicina Legal, con el examen que se le hace a esta persona, donde se verifica que esté en buenas condiciones de salud", explicó el oficial.

Y si el policía está terminando su turno laboral se podría quedar sin descanso.

"El mismo policía que hace la captura es el que debe desarrollar todo el proceso de judicialización", anotó el coronel Quiñones.

Publicidad

Al día, en Bogotá la Policía detiene a unas 90 personas, es decir, 90 uniformados diariamente deben pasar hasta 10 horas en procesos de legalización de captura.

Según Orlando Carrillo, experto en seguridad y vigilancia, este procedimiento podría agilizarse para que el policía “no pierda tiempo” y “retorne a la vía pública, donde está su principal función y es la seguridad ciudadana”.

Mientras que en las calles, los cuadrantes se ven cortos con los uniformados que hay para custodiar y vigilar la ciudad.

"Ya tenemos los cuadrantes definidos, el equipo de trabajo que está en la jurisdicción, es obvio que, cuando se presenta un caso, se proceda a la judicialización y, por ende, el cuadrante más cercano asume esa responsabilidad", sostuvo el subcomandante de la Policía de Bogotá.

Varios policías incluso han dicho que durante ese proceso deben sacar dinero de su bolsillo para alimentar a los detenidos y así no vulnerarles ese derecho.

Publicidad

La imagen de patrullas y motos de la Policía parqueadas a las afueras de las unidades de reacción inmediata, por horas y horas, preocupa, y más en una ciudad donde ocurren 48 delitos cada hora.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias