Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El futuro judicial que le esperaría a John Poulos por asesinato de Valentina Trespalacios

El abogado penalista Diego Gutiérrez analiza los cargos a los que se enfrentaría el presunto responsable del crimen de Valentina Trespalacios y la pena que este tendría que pagar.

El ciudadano estadounidense John Poulos fue detenido en Panamá el pasado martes, 24 de enero de 2023, cuando estaba a punto de tomar un vuelo hacia Estambul, Turquía. La Fiscalía General de la Nación legalizó su captura y fue extraditado a Colombia para responder como presunto responsable del asesinato de Valentina Trespalacios.

Según la orden de captura emitida por el Juzgado 24 Penal Municipal, a John Poulos se le señala por feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración y destrucción de elemento probatorio.

El abogado penalista Diego Gutiérrez asegura que el estadounidense, si resulta culpable, podría enfrentar una condena de 31 a 38 años de prisión, según los cargos imputados. Sin embargo, comenta que esta podría variar de acuerdo a las condiciones que se le apliquen, por ejemplo, aceptar su vinculación con el asesinato de Valentina Trespalacios podría representar una reducción del 50% de la pena.

Gutiérrez afirma que John Poulos deberá ser judicializado en Colombia, dado que fue en este el lugar donde se cometió el crimen y ser extranjero no lo exime de la normatividad nacional. Como en el país no existe la cadena perpetua, el juez seleccionaría la pena mayor para emitir una sentencia, sumando los agravantes y las circunstancias posteriores al crimen.

“Todavía existen muchos vacíos legales y hace falta contundencia en las pruebas relacionadas al crimen de Valentina Trespalacios… pero no solo se evalúan las pruebas, sino también las circunstancias y lo que pasó después de cometerse el crimen. Por ejemplo, Poulos intentó escapar hacia un lugar donde no había convenio de extradición con Colombia”, comenta el abogado penalista.

Publicidad

En cuanto a la reparación integral o indemnización por la que el acusado tendría que responder por los perjuicios ocasionados a la familia de la víctima, Gutiérrez comenta que, al ser el estadounidense una persona sin arraigo en Colombia, no hay nada que se le pueda enajenar. La reparación se haría con la rebaja mínima de la pena por factores como buen comportamiento dentro de la cárcel.

  • Publicidad