Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El viernes se sabría si se decreta alerta roja en Bogotá por coronavirus

El nivel de ocupación de UCI está en 83,1%, cifra que, según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, varía y podría disminuir en las próximas horas.

El nivel de ocupación de UCI está en 83,1%, cifra que, según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, varía y podría disminuir en las próximas horas. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En la capital colombiana se han reportado más de 39 mil casos de coronavirus, aunque “el 94% de los pacientes se puede atender en casa”, dijo el funcionario.

Pese al bajo porcentaje de enfermos en UCI, “es una presión todos los días”.

Gómez dijo que Bogotá mantiene la alerta naranja “y estamos revisando tres veces al día el nivel de congestión de las UCI tratando de que no seamos superados”.

El 83,1% de ocupación actual, recalcó, es un indicador que cambia con el curso del día y este se revisa

a las 7:00 a.m., 12:00 m. y 7:00 p.m.

Reconoció que esperaban disminuir este índice con los 305 ventiladores que entregó el Gobierno.

Publicidad

Señaló que 75 venían del Ministerio de Salud y que se instalaron sin problema.

Sin embargo, los demás eran de otras marcas y ahí vino el problema, pues para que entren en funcionamiento deben hacerse pruebas que toman cerca de tres días. “Esto no es tan fácil y no es falta de buena voluntad”, recalcó.

En la instalación, “al hacer las pruebas de calibración no daban con los parámetros que se estaban dando. A los dos días se descubrió que era tema de un software (…) Se habló con los fabricantes de las máquinas, que están en China, para ajustar al software”, explicó Gómez.

Si el problema no es resuelto, ya se tiene un plan B para poner 100 ventiladores.

Publicidad

“Cuando las cosas funcionan correctamente nos demoramos tres días (…) Nuestra meta, si no hubiéramos tenido problemas con el software, era haber instalado las (305) máquinas finalizando esta semana”, afirmó.

Sobre la posibilidad de decretar alerta roja en Bogotá, Gómez dijo que “es una de las posibilidades y no le corresponde al secretario de Salud tomar esa decisión”.

Sin embargo, el viernes, en una reunión con el Gobierno nacional, podría decidirse si se toma esa medida, señaló.

Agregó que Bogotá cuenta “con personal suficiente para atender lo que estamos instalando” en cuanto a ventiladores.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO