Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Empiezan a inmunizar a habitantes de calle en Bogotá con la vacuna Janssen, de una sola dosis

Secretario de Salud, tras advertir que esta población tiene gran riesgo frente al COVID-19, dijo que esperan "vacunar rápidamente a todos". En la ciudad hay más de nueve mil sintecho.

Empezó la vacunación de los habitantes de calle en Bogotá con el biológico Janssen , el cual tiene la ventaja de requerir una única dosis. Es una buena noticia, toda vez que al menos dos mil sintecho han resultado contagiados con COVID-19 en la capital y varios han muerto, incluido el emblemático General Sandúa .

>> Vea aquí una crónica sobre cómo se vive la pandemia en los cambuches de Bogotá

“Esta población tiene unas condiciones de comorbilidades muy particulares y el riesgo que tienen de contagio de COVID-19 es muy alto. Esperamos vacunar rápidamente a todos los habitantes de calle, es un compromiso que tiene la ciudad”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La meta inicial, según las proyecciones de la Alcaldía de Claudia López, es vacunar a 5.000 personas habitantes de calle en todas las localidades de Bogotá.

"La vacunación de estas personas en condición de vulnerabilidad es una gran noticia para la ciudad”, señaló la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Proceso de vacunación de habitantes de calle

Publicidad

Para el proceso de vacunación, las Secretarías de Salud e Integración Social verifican la fecha de nacimiento y expedición del documento de identidad de cada persona seleccionada. Además, en caso de ser necesario, se articulan con la Registraduría Nacional del Estado Civil para "gestionar la verificación plena de la persona a vacunar", explican las autoridades.

"La Administración Distrital dispuso de un espacio en los centros de atención para esta población, donde los habitantes de calle pueden recibir información sobre la vacunación, resolver las preguntas sobre la misma, lectura y explicación del consentimiento informado, recibir la vacunación y permanecer para la observación durante por lo menos 15 y hasta 30 minutos después de la vacunación", recalcó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Agregó que, a la fecha, "se han identificado 100 personas de esta población vacunadas con el esquema completo contra el coronavirus. Además, para la inmunización con el biológico Janssen ya se han aplicado cerca de 100 dosis únicas en los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social".

Vacunar a los sintecho era una petición que estaban haciendo, desde hace meses, organizaciones como la Fundación Callejeros de la Misericordia y el Banquete del Bronx.

De hecho, fray Gabriel Gutiérrez Ramírez, #FrayÑero, el llamado ángel de los habitantes de calle y quien falleció víctima del COVID-19 el 2 de abril , recalcaba que atender a estos ciudadanos pobres era un imperativo ético y moral.

Según el censo del Departamento Nacional de Estadística -DANE- de 2017, en Bogotá viven más de 9.500 personas en condición de habitabilidad de calle.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias