Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Empresas pueden despedir a diabéticos, obesos o hipertensos por tener que quedarse en casa?

Claudia López advirtió que estos pacientes deben estar en aislamiento por cuatro semanas, pues corren gravísimo peligro si se contagian de coronavirus. ¿Les darán incapacidad?

Claudia-Lopez-nuevas-medidas-bogota.PNG

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que dos de cada tres personas que están falleciendo en los hospitales por coronavirus, en este momento, son aquellas que tienen diabetes, hipertensión y obesidad mal cuidadas.

Teniendo en cuenta estos factores y la cantidad de contagios, la mandataria y su equipo de trabajo determinaron nuevas medidas en medio de la pandemia.

Aislamiento a toda la familia de una persona detectada con coronavirus

En palabras de Claudia López,donde hay un positivo, hay una familia positiva”. Explicó que no solo es la persona con coronavirus, sino toda la familia que debe quedarse en aislamiento 14 días.

Publicidad

Estas familias “día a día recibirán una llamada de los rastreadores del equipo de la Secretaría de Salud para identificar cómo van sus síntomas”.

Según la alcaldesa de Bogotá, se ha encontrado mucha gente que se demora demasiado en ir al hospital porque teme ir y cuando llegan ya están en estado crítico.

Publicidad

Aislamiento para personas con diabetes, hipertensión y obesidad

Dos de cada tres personas que mueren por coronavirus padecen alguna de estas comorbilidades.

La población con estos antecedentes debe permanecer en la modalidad teletrabajo. “No lo pueden despedir bajo ninguna circunstancia, les deben permitir trabajar desde casa. Si necesita un certificado, lo puede pedir en Bogotá Cuidadora”.

“Su empleador le debe dar esa incapacidad, la ADRES la debe pagar. Eso está reglamentado por el Ministerio de Salud”, agregó.

Publicidad

La alcaldesa pidió a las EPS que garanticen a estos pacientes herramientas como el oxímetro y glucómetros para estar pendientes de su evolución.

“Si tienen algunas de estas comorbilidades, nosotros reportamos diariamente la información a la EPS para que en 48 horas le den los cuidados”, añadió.

Publicidad

“A la hora que las coja el coronavirus, la estadística demuestra que en tres días se las lleva”

Mejoramiento de mapas epidemiológicos

Además de quedarse con la familia en casa, los contactos positivos con coronavirus deberán explicar con quién tuvo contacto estrecho. Si bien se ha hecho desde el principio, la mandataria señaló que las EPS no lo están realizando con la meticulosidad necesaria.

Claudia López recalcó que existen ayudas económicas y a través de mercados para las personas que deban acogerse a cuarentena y no tengan cómo solventar su abastecimiento diario. La renta básica para los 14 días de aislamiento se entrega a quienes cumplan ciertos requisitos.

Publicidad

¿Cómo están las salas de urgencia en Bogotá?

“Todo está al tope, tanto urgencias como hospitalización y las UCI. Todo está entre el 80 y el 90%”, explicó la alcaldesa.

Publicidad

Las unidades de cuidado intensivo llevan 15 días al 90 por ciento y esa tendencia se mantendrá así durante las siguientes cuatro semanas, por eso se anunciaron las nuevas medidas de aislamiento preventivo, además de la cuarentena estricta por localidades, recalcó.

De igual manera, puntualizó que “pasar por el pico es pasar por una tragedia. Es el momento en que vamos a ver más gente contagiada, más gente enferma, más familias llorando por sus familiares. Estamos en el momento de más cuidado. Ya pasaron dos de esas seis semanas, nos faltan cuatro”.

Las personas con diabetes, obesidad e hipertensión deben permanecer en casa estas cuatro semanas para que las cuiden, puntualizó.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad