Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En consulta popular, bogotanos podrían opinar sobre futuro del metro y costo de pasajes en TM

Una consulta popular, que ya fue aprobada por la Registraduría, busca firmar para que los bogotanos decidan el futuro de sus sistemas de movilidad. Noticias Caracol habló con el concejal del Centro Democrático Oscar Ramírez sobre la iniciativa.

En consulta popular, bogotanos podrían opinar sobre futuro del metro y costo de pasajes en TM

La polémica sobre el futuro del metro de Bogotásigue siendo un tema vital para la capital. Y mientras el presidente Gustavo Petro sigue defendiendo su idea de que este sea subterráneo, la Alcaldía y el Gobierno nacional siguen en reuniones y comisiones técnicas. En este panorama una consulta popular comienza a recorrer camino. Busca que los capitalinos decidan por el diseño actual o el soterrado y también sobre el costo de los pasajes de Transmilenio, entre otros temas.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez, quien estuvo en Noticias Caracol explicando de qué se trata esta consulta popular.

“La idea es que decidamos el futuro de la movilidad. Por eso la hemos llamado ‘No más tener miedo’. ¿Queremos el metro en el 2028 o en el 2035? ¿Queremos estar en un trancón 122 horas al año o queremos una ciudad de primer nivel como lo merece Bogotá?”, explicó el concejal.

La consulta popular fue radicada en diciembre en la Registraduría Nacional y dos días después, aprobada. Tendrá seis meses, hasta el 16 de junio, para reunir al menos 600 mil firmas válidas. Estas serán revisadas el 15 de agosto por la Registraduría, y luego el Concejo de Bogotá la valida o no en septiembre. Finalmente necesita la aprobación del Tribunal Superior de Bogotá, esto ocurriría en octubre.

Publicidad

“Como es decisión de ciudad, y tiene que entrar en vigencia en el próximo periodo constitucional, lo que le vamos a pedir a la Registraduría es que se realice en la segunda vuelta para alcalde. Eso sería en noviembre. El próximo alcalde debe tener esto en su agenda”, dice Ramírez.

¿Esta consulta popular no es atravesarle otro palo en la rueda al tema del metro?


Concejal Ramírez: “La pregunta es si esto del metro acaba en los 80 años o nos vamos a demorar 12 años más. Lo que está previsto es que en el 2028 vamos a tener la primera línea del metro, en el 2032 la segunda línea del metro. Y nos quiere ahora decir el gobierno que nos va a cambiar esas dos líneas del metro por una en el 2035.

Publicidad

El tiempo que gastamos en los trancones debemos definirlo y lo haremos en las urnas. Estamos a cinco años de tener la primera línea del metro y en el 2032 tener la segunda línea del metro y eso es lo que buscamos”.

Primera pregunta de la consulta popular

¿Está usted de acuerdo con que los actuales diseños y desarrollos de obra de la primera línea del metro de Bogotá se mantengan sin ningún tipo de modificaciones, con el fin de evitar retrasos y sobrecostos en este proyecto de movilidad?

¿La gente si habrá mirado los diseños, eso no es una pregunta como para el director del IDU?
“La pregunta es clara, ¿queremos metro en el 2028 o en el 2032? Por eso decimos que se mantengan los diseños actuales”.

Publicidad

Segunda pregunta de la consulta popular

¿Considera usted que los precios de los pasajes de TM y SITP están ajustados a la capacidad económica de los usuarios?

Publicidad

“Esta pregunta tiene todo un sentido social pues el estrato 1 y 2 se gasta el 25% de su salario en el pasajes de Transmilenio. ¿Qué está reclamando la gente?, unas tarifas más justas. Necesitamos que la gente regrese a Transmilenio, pero a un servicio con calidad.

Tercera pregunta de la consulta popular

¿Está usted de acuerdo con que en Bogota D.C. se establezcan paquetes de descuento en el valor de Transmilenio y el Sitp por compra y uso frecuente de tiquetes?

“Esto funciona en todo el mundo, no es lo mismo comprar un tiquete que comprar diez. Transmilenio tiene que entender que debe fidelizar a sus pasajeros. Hoy el 30% de las personas que ingresan al sistema están colados. Son 600 mil personas al día”.

Publicidad

Si quiere saber más de la consulta lo puede hacer en nomastenermiedo.com

  • Publicidad