Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En el cumpleaños 480 de Bogotá, se abrió la licitación para el metro de la ciudad

La ejecución de la primera línea de esta megaobra costará $12,9 billones. Opositores de Enrique Peñalosa señalan que hay irregularidades en el proceso.  
El alcalde de la capital y el presidente Juan Manuel Santos firmaron varios acuerdos de préstamos con organismos mundiales como el BID, el Banco de Fomento y el Banco Europeo.
“Una vez el proceso sea revisado y reciba la no objeción de los bancos, la Empresa Metro podrá iniciar la segunda etapa. Esperamos que la primera etapa quede ejecutada este año, de modo que en diciembre por tarde sean publicados los pliegos del concurso internacional junto con los diseños y especificaciones técnicas. Con esta información las compañías que serán calificadas y aceptadas en los próximos meses podrán calcular sus costos y hacer las propuestas económicas”, señaló Peñalosa.
Sectores políticos han criticado el anuncio de apertura de la licitación.
"Esta es una licitación tramposa producto del afán politiquero que puede llevar a un desastre de las dimensiones de Hidroituango", indicó Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático.
Una controversia a la que se suman voces en el Congreso de la República, donde hay quienes anuncian debates de control político, mientras otros sectores dan su apoyo al alcalde Peñalosa.
"Puede que se roben toda la plata, pero ahí vamos a estar para hacer control”, indicó el senador Jorge Enrique Robledo.
Por su parte, el representante Samuel Hoyos indico que: "Por fin parece que el metro es una realidad, nunca había estado tan avanzado este proceso. Yo creo que ya es hora de que 9 millones de bogotanos tengamos un sistema de transporte masivo eficiente".
La controversia por el proyecto metro también tiene un capítulo técnico: la relación costo-beneficio. ¿Realmente es necesario el metro? ¿o es únicamente la respuesta a un mandato popular?
"Prácticamente hoy nadie estaría en contra de la construcción del metro, lo que no está claro es de donde vendrá la plata, de donde vendrá la financiación", señaló Ricardo Montezuma, experto en movilidad.
Esta licitación corresponde a los primeros 25 kilómetros del metro, que irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 72.

  • Advertisement