Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el norte de Bogotá temen tragedia como la de la vía La Calera: “Se me está abriendo la casa”

Las viviendas en este sector del norte de Bogotá se están desprendiendo de los andenes y algunas se empezaron a hundir. Residentes dicen que una obra es la causante de la emergencia.

En el norte de Bogotá temen tragedia como la de la vía La Calera: “Se me está abriendo la casa”

Unas 18 viviendas del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá, están en riesgo de derrumbarse. Ante la crítica situación, el Idiger les recomendó a 23 familias evacuar de manera inmediata.

“No tenemos a dónde ir, en su momento contamos con una comunidad solidaria en donde nos permitieron salvaguardarnos y guardar nuestras cosas en un lugar muy pequeño”, pero ahora también deben salir de ahí por el peligro a que el inmueble se venga abajo, dice Angie Andrea Morales, una de las afectadas.

La remoción en masa se incrementó por las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad.

Según la comunidad, una obra que se realizó hace dos años en ese sector del norte de Bogotá para mejorar la vía dejó afectaciones en la red de alcantarillado y esto sería lo que hoy está ocasionando la emergencia.

Publicidad

“En su momento, a ellos les presentamos una queja que era por dónde iban a pasar la tubería de aguas lluvias, ellos nos dijeron que iban a atravesar el muro de contención y les dijimos que no era necesario, sino que le buscaran un mejor cause”, aseguró Luis Perilla, vecino del barrio Santa Cecilia.

Por eso él y la comunidad piden “de manera urgente que por favor nos den la ayuda preventiva, una ayuda rápida para poder contener todo el terreno y mitigar de pronto un hecho lamentable que pueda suceder en cualquier momento”.

Publicidad

Herlbert Torres, otro de los afectados, asegura que “ahora está vencida esa tubería y eso es lo que nos está haciendo daño, entonces toda el agua se está filtrando por debajo del tubo”.

Insisten en acciones urgentes para que no se dé una tragedia anunciada.

Guillermo Escobar Castro, director general del Idiger, dijo que “las acciones que tengamos que emprender serán objeto de revisión por parte de nuestros técnicos y de las demás instituciones para poder dar un parte de tranquilidad, no solo a estas 18 familias que han sido evacuadas sino a toda la comunidad del barrio Santa Cecilia”.

Agregó que a las familias que evacúen se les entregarán 700 mil pesos como subsidio para un arrendamiento transitorio y posteriormente se realizará la evaluación de si entran o no en el programa de reasentamiento.

Publicidad

El concejal Samir Abisambra dijo que espera “que la administración distrital prontamente dé las soluciones definitivas para que no ocurra una tragedia como en la vía La Calera”, que dejó dos muertos y un desaparecido en noviembre de 2022.

Los vecinos de Santa Cecilia, en el norte de Bogotá, insisten en que la emergencia se pudo haber evitado.

Publicidad

Vea también:

  • Publicidad