Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En libertad, dos guardianes del Inpec señalados de tortura durante motín en cárcel La Modelo

Por vencimiento de términos, este par de guardianes del Inpec quedaron libres. Entretanto, la Fiscalía culpa a los jueces por las demoras en el proceso.

Archivo Colprensa

Dos de los tres guardianes del Inpecque fueron acusados por las torturas a las que habrían sometido a varios reclusos de la cárcel La Modelo, durante el motín de marzo de 2020, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Según la Fiscalía,el inicio del juicio contra Julián Piñeros y Víctor Cervera quedó suspendido desde el 8 de julio de 2022, a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva si avala o no las pruebas solicitadas por el ente investigador.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que las demoras en el inicio del juicio fueron ajenas al ente investigador: "Las demoras en el inicio del juicio corresponden a circunstancias ajenas al actuar y las competencias del fiscal a cargo del caso".

De los acusados por estas torturas, solo Piñeros estaba privado de la libertad en centro carcelario, acusado de haber golpeado y torturado a dos internosen los hechos que dejaron 24 muertos.

Publicidad

“Supuestamente, le propinó puños a un interno que estaba herido con un proyectil de arma de fuego y le cortó el dedo índice de la mano izquierda”, aseveró la fiscal Deicy Jaramillo.

En cuanto a Víctor Cervera, seguirá esperando en libertad el veredicto de un juez por presuntamente haber torturado a otros internos, incluso cuando ya habían sido trasladados a un centro hospitalario.

Publicidad

“Estas personas habrían recibido múltiples golpes cuando estaban en una camilla. Luego, cuando regresaron al establecimiento carcelario, fueron castigados violentamente”, agregó la fiscal Jaramillo.

A pesar del rechazo de las organizaciones internacionales de derechos humanos y de ser uno de los motines más violentos de la historia, lo cierto es que la justicia está lejos de llegar en este caso.

  • Publicidad