Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En libertad quedaron 14 detenidos por desmanes desatados tras asesinato de Javier Ordóñez

Jueza consideró que se vulneraron los derechos de estas personas durante los procedimientos de captura.

Libres acusados de terrorismo Javier Ordoñez

Durante diversos operativos de la Policía, realizados el pasado miércoles 28 de abril, fueron capturados 14 supuestos terroristas que habrían participado en los desmanes de septiembre 9 y 10 de 2020 en Bogotá, ocurridos durante la protesta por el asesinato de Javier Ordóñez.

El fiscal general Francisco Barbosa y la Policía revelaron que las capturas se dieron en Cali y Bogotá, con todos los sustentos legales y gracias a una completa investigación.

Al ser presentada las 14 personas ante una juez de control de garantías, esta declaró que los derechos de los capturados fueron vulnerados, ya que las órdenes de detención no tenían claros los hechos y los motivos de la detención por concierto para delinquir y terrorismo.

La Fiscalía advirtió en un comunicado que es ajena al error.

Publicidad

"En los documentos que sustentan la orden de captura, el citado juez 61 no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos. Esta situación es ajena a la Fiscalía General de la Nación", aseguró la entidad en el documento.

Para el abogado Ricardo Burgos, el error es del ente acusador.

Publicidad

“Lo que quiso decir la señora juez de control de garantías en su decisión es que la Fiscalía fue insuficiente en sus argumentos. Manifestó que en un delito, como el terrorismo, jamás se explicó cuáles fueron los días, los motivos, los hechos”, indicó.

Y agregó que, de acuerdo con la juez, tampoco se precisó “en qué momento las personas se encontraron vinculadas en el delito, cómo se desarrollaron los actos de terrorismo y cuáles son los hechos jurídicamente relevantes que respaldan el delito imputado”.

La orden de libertad de los 14 detenidos fue inmediata. La juez también afirmó que su decisión obedece a una revisión formal del caso e incluso considera que es importante compulsar copias para investigar qué pudo haber fallado en este proceso.

Publicidad

  • Publicidad