Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Desde PMU en Portal Américas tomarán decisiones en protestas: habrá transmisión en vivo

En el lugar, que ha sido escenario de confrontación los últimos días, tendrán asiento manifestantes, vecinos y organizaciones de DD. HH., entre otros. Jóvenes lo han denominado Portal de la resistencia.

Desde la noche de este jueves 20 de mayo, en el Portal Américas, escenario de confrontación los últimos días entre manifestantes y autoridades, la Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) público para tomar decisiones en el marco de las protestas y de cara a la ciudadanía.

(¿Quiénes son las ‘mamás de primera línea’ que denuncian ataque del Esmad durante manifestaciones? )

Allí tendrán asiento representantes de los manifestantes, organizaciones de derechos humanos, vecinos del sector, concejales y la ONU. Estará precedido todos los días por el secretario de Gobierno de Bogotá y un general de la Policía.

El protocolo de Bogotá se lleva al territorio, se lleva de puertas abiertas, con plena transparencia en cada una de las decisiones, con escrutinio ciudadano de cada una de las actuaciones de la fuerza pública, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero también de las personas que hacen parte de este espacio de movilización y protesta”, señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Cada decisión que se adopte en el marco de este PMU sobre intervención en medio de las protestas, según la Alcaldía, será transmitida en directo para el escrutinio público.

“A través de un proceso transparente pensamos que podemos recuperar la legitimidad y, sobre todo, la confianza entre los actores. Hoy arrancamos con esa metodología creemos que novedosa, creemos que da garantías”, dijo el alcalde encargado, Alejandro Gómez.

Publicidad

En caso de presentarse alteraciones de orden público, la intervención policial y del Esmad sería la última instancia en agotarse.

“Se podrán tomar decisiones en tiempo real, nosotros como Policía Nacional estamos en la obligación de garantizar la seguridad tanto de las personas que se están manifestando como las que no hacen parte de estas actividades”, aseveró el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía.

EL PMU estará en funcionamiento durante todo el tiempo de las protestas y la concentración de jóvenes en el Portal de Américas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias