Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué van las 16 obras de valorización que muchos bogotanos han tenido que pagar en la pandemia?

El cobro se empezó a hacer desde el 2019 y el IDU ya ha reunido cerca de 700 mil millones. Sin embargo, los avances de los trabajos son inquietantes.

Valorizacion - 14 de agosto.jpg

El Instituto de Desarrollo Urbano ya cuenta en sus arcas con cerca de 700 mil millones de pesos que los habitantes de Bogotá han venido pagando, a través de un cobro por la valorización, para la construcción de 16 obras en la ciudad, cuyo costo es de 906 mil millones de pesos.

El cobro se empezó a hacer desde 2019 y muchos bogotanos han tenido que cancelarlo en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha dejado miles de personas desempleadas y afectado a muchos empresarios.

Pese al esfuerzo para pagar, los avances de las obras son muy pobres. Incluso, Andrés Forero, concejal de Bogotá y miembro del Centro Democrático, hizo un debate de control político ante esta situación y aseguró que la construcción de cinco de ellas solo empezará en junio de 2022.

“Vamos a tener guardados más o menos medio billón de pesos, lo que representan esas obras, mientras hay gente que se está quebrando”, afirmó el edil, al anotar que las mismas supuestamente estarían listas entre el 2023 y 2024.

Publicidad

Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, ya hay un aumento en la inversión requerida para la realización de las obras. Es decir, un incremento sobre los 906 mil millones de pesos.

“En la repuesta que me da el IDU, ya hay un incremento en los costos de 114 mil millones de pesos, más de un 10 % de lo que consideraba que iba a costar. Eso me parece un despropósito si es que estaban tan avanzados”, sostuvo.

Publicidad

Por lo tanto, dado que los trabajos aún no van a comenzar, Forero plantea que la alcaldía de Bogotá lleve a cabo una devolución del dinero a quienes ya hayan pagado el cobro por valorización.

“Estos recursos, en teoría, no se han tocado. Entonces, si ya llegaron esos 700 mil millones de pesos, lo de esas obras deberían poderlo devolver”, dijo.

Finalmente, indicó que esto se tendría que hacer a través de un acuerdo en el Concejo y el uso de tecnologías.

  • Publicidad