Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Enfrentamientos a las afueras de la Universidad Nacional, el lunar de las marchas en Bogotá

No obstante, en otros puntos de la ciudad, las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica y ordenada.

Enfrentamientos a las afueras de la Universidad Nacional

En Bogotá y varias ciudades de Colombia se realizaron marchas para conmemorar un año del inicio del paro nacional de 2021. Las movilizaciones en la capital transcurrieron con normalidad, pero en los alrededores de la Universidad Nacional se presentaron algunos hechos de vandalismo y choques con la fuerza pública.

La tensión empezó horas antes en las estaciones de Transmilenio y, como era de esperarse, huyendo del caos, del trancón, y los bloqueos, decenas de usuarios trataron de llegar a sus casas.

Publicidad

“Ya tengo como media hora caminando y vivo bien lejos, porque vivo en Bosa. Imagínese, voy llegando por ahí a las siete u ocho de la noche más o menos”, expresó Ingrid Novoa, usuaria de Transmilenio.

“Entendemos, yo apoyo la marcha, la protesta, pero sí lastimosamente venimos de la casa y vamos a Soacha”, declaró Karla Aguilar.

Es que el sistema de transporte fue blanco de vandalismo. En un video se puede ver a una mujer encapuchada rompiendo los vidrios de una estación.

Sin embargo, no todo fue caos, pues la movilización de más de 1.500 personas, entre indígenas, campesinos y comunidad afro, fue ejemplo de cultura y civismo. Ante organismos internacionales, denunciaron la crisis humanitaria que viven en sus territorios.

Publicidad

“Hay restricciones de movilidad, restricciones de alimento, es decir, nosotros hoy no podemos salir a abastecernos de las necesidades. Los transportes son controlados, hemos tenido detenciones de transporte en el San Juan por parte de los grupos paramilitares y el ELN también”, denunció Willinton Valoy, integrante del Consejo General de San Juan, Chocó.

Otras marchas convocadas en distintos puntos de Bogotá también se realizaron de manera pacífica.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.