Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Epidemiólogos temen un "aumento significativo" de muertes por COVID en Bogotá

La ocupación de UCI está llegando al 100% en la capital, desde donde se han tenido que trasladar pacientes a otras regiones. “Es bastante grave”, dicen.

Ante la alta demanda de camas UCI y la baja disponibilidad en Bogotá , ya han tenido que ser trasladados 41 pacientes críticos a otras regiones de Colombia. Y mientras las cifras van en aumento, las unidades de cuidados intensivos van en descenso, con solo 70 para pacientes críticos.

“Es decir, la ciudad está casi llegando al 100% de ocupación en camas de cuidados intensivos. Eso es bastante grave, bastante serio, tenemos ya un mes de estar promediando alrededor de 500 fallecidos diarios (en todo el país). Ayer (jueves 27 de mayo de 2021), nuevamente hubo récord (en la capital), más de 9.600 casos positivos para COVID-19 ”, dijo Leonard Maiguel, infectólogo de la Universidad Manuela Beltrán.

Además, en los últimos catorce días se han diagnosticado 68.768 casos de coronavirus en la capital de Colombia.

Esperamos para las próximas semanas tener un aumento significativo de casos complicados, de ocupación de UCI, como de fallecimientos”, aseguró Carlos Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

Las localidades más afectadas y donde se concentra el mayor número de contagios son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy, Fontibón, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria.

Publicidad


“Ya el Instituto Nacional de Salud habló de la variante andina, que es de cuidado, está circulando la variante brasilera desde enero, la inglesa, que produce más transmisibilidad y más niveles de infección. Al producir esto hay más casos, más enfermos, más complicaciones, mayor posibilidad de mortalidad”, explicó Luis Jorge Hernández, experto salubrista.

La fatiga y el agotamiento tanto del sistema de salud como del personal médico, entre cosas, ocurren porque Bogotá ya completa más de cuatro semanas con una curva sostenida.

“¿Cuánto falta? No se sabe a ciencia cierta, intentamos hacer una proyección y pueden ser 2 o 3 semanas todavía manteniendo un promedio de 500 muertes, incluso un poquito mayor”, anotó el doctor Maiguel.

Por ahora, y de cara a la reapertura de la ciudad el próximo 8 de junio , el autocuidado será la única medida que salvará vidas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias