Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es su responsabilidad lo que pase” si no declara cuarentena total en Bogotá, dicen médicos a Duque

Para la Federación Médica Colombiana, los aislamientos sectorizados no son suficientes. Recalcan que es urgente cerrar la capital por la disparada del coronavirus.

Medicos-responden-a-Duque.PNG

Agremiaciones médicas y científicas solicitaron a la alcaldesa Claudia López que declare una cuarentena estricta en toda Bogotá. Sostienen que se empieza a evidenciar el colapso del sistema de salud ante el aumento de pacientes críticos con COVID-19.

La mandataria coincide en que la situación es preocupante, pero señala que aún no hay colapso.

El sistema de salud de Bogotá, que en menos de tres meses triplicó su número de camas de cuidados intensivos, se agota rápidamente. Un ejemplo claro son localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Teusaquillo, Puente Aranda, Los Mártires, Barrios Unidos, Tunjuelito y San Cristóbal, que están literalmente al 100% de su capacidad de camas UCI.

Suba, Antonio Nariño, La Candelaria y Usaquén tienen un estrecho margen de maniobra.

Publicidad

“En este momento hay un colapso del sistema y lo que puede haber es una mortandad porque va a haber una incapacidad del sistema para responder si tenemos cinco millones de personas circulando”, dice Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Y advierte: “No solamente va a haber una mortalidad asociada del COVID-19, sino también se van a necesitar UCI por otras razones”.

Publicidad

La doctora Corcho va más allá y afirma que “si el presidente Duque no acepta esta propuesta (de cuarentena estricta), es su responsabilidad lo que pase en este momento con la vida de los colombianos cuando ya nosotros hemos planteado el panorama y hemos dado las alternativas”.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López afirma que la próxima semana se reunirá con el gobierno para evaluar la situación.

“Yo les pedía a ellos (los médicos) un poco de nervios de acero y de paciencia; vamos a esperar hasta el martes, hacemos una primera evaluación el viernes. Si vemos que la velocidad de crecimiento empezó a bajar, vamos bien. Si vemos que -por alguna razón- no, ahí vemos qué medidas adicionales tenemos que tomar”, dice.

A pesar del pedido de los médicos, el presidente Iván duque todavía no contempla la posibilidad de una cuarentena general para Bogotá. “Confinarse no es la solución”, apuntó.

Publicidad

“Las medidas que se anunciaron en los últimos días para Bogotá no han sido improvisadas, han sido medidas acordadas por un comité de expertos con Ministerio de Salud y las autoridades locales. Llevamos pocos días desde que se han empezado implementar. En la medida en que se cumpla con efectividad esos cercos epidemiológicos focalizados estaremos evaluando también los resultados”, apuntó.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad