Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Estas son las razones por las que los colombianos no denuncian cuando son víctimas de un delito

Exceso de trámites, falta de confianza en la justicia y hasta impunidad, algunos de los motivos que engrosan la lista.

Los resultados de la encuesta de Invamer contratada por Noticias Caracol son contundentes: los colombianos no están denunciando que son víctimas de delitos. La mayoría prefiere guardar silencio antes que imponer una denuncia penal, ya que consideran que es un trámite difícil y engorroso.

A la pregunta ¿denunció el delito del que fue víctima o no? El 39,6 % de los encuestados dijo que sí, mientras que el 60,4 % aseguró que no.

William Pabón, ciudadano, dio las razones por las que él no denunció el delito del que fue víctima.

“Si antes de la pandemia era engorroso, ahora es mucho más. Entonces la gente le saca el cuerpo a colocar una denuncia. Prefieren evitarse problemas y hacer caso omiso que lo robaron o que fue víctima”, expresó Pabón.

Un ejemplo que confirma lo anterior anterior es Jonathan Duquino, propietario de un establecimiento de celulares que fue robado por hampones.

Publicidad

Aseguró que intentó interponer, por vía web, la denuncia del delito del que fue víctima, pero no lo logró, ya que, según él, la plataforma presentó dificultades.

“Intente poner la denuncia virtual, pero la página de la Fiscalía me sacaba de la plataforma. Pude ir a la estación y después de muchos intentos por fin la pude interponer”, contó el comerciante.

Por su parte, Hernando Herrera, miembro de la Corporación Excelencia para la Justicia, dio los motivos por los que él cree que la tasa de denuncia es tan baja.

“Puede que el ciudadano considere que la justicia está congestionada y que no lo atenderán de manera rápida y oportuna. También se presenta una disminución en la credibilidad del sistema judicial. A veces se cree que hay impunidad y que al final del día las cosas se quedan así”, sostuvo Herrera.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO