Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exoneran a los Nule de pagar indemnización a Bogotá por obras de la calle 26

Pese a que el Distrito reclamaba una millonaria suma por la parálisis en la construcción de la troncal de Transmilenio, un juez profirió la polémica sentencia.

A la imagen de las obras suspendidas en la calle 26, que generó indignación nacional y que durante meses fue el símbolo de la corrupción contractual en el país, el IDU le puso precio: cerca de $238 mil millones, cifra que le reclamaba al controvertido grupo Nule.

Pero la reclamación que se hizo tras la condena que está en firme por cuatro delitos, fue rechazada por el juez 36 penal del circuito, quien estimó que si bien los hermanos Nule y Mauricio Galofre fueron sentenciados, los delitos no tienen relación con los perjuicios económicos causados a la ciudad.

“(…) pese a haber incurrido en algunos delitos, por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos porque se insiste en que se cumplió a cabalidad”, aseguró el togado.

Publicidad

Para el juez, el Instituto de Desarrollo Urbano no demostró que el pago superior que hizo el Distrito por la parálisis de las obras fue consecuencia de los delitos contra la administración cometidos por los Nule.

“Lo cierto es que no se estableció, a través de ningún medio de prueba, que esos mayores costos en los que incurrió la administración distrital surgieron como consecuencia del acuerdo de los condenados para cometer delitos”, añadió.

Publicidad

Otra cosa piensa el IDU, que apeló la decisión que deberá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.

“Es un mal precedente porque deja en entredicho que las condenas, por las cuales se miran a las personas que de manera fraudulenta han saqueado las finanzas de una ciudad, al final no tuvieron indemnización”, señaló Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito.

La decisión del juez de primera instancia fue respaldada por la Procuraduría, quien aseguró que la víctima, es decir el IDU y los bogotanos, se basaron en daños hipotéticos y eventuales para hacerle la millonaria reclamación a los cuestionados empresarios.

Vea, además:

Publicidad

¡Bogotá le salió a deber! Miguel Nule dice que el Distrito le adeuda una cuantiosa suma

  • Publicidad