Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Explosivos hallados en Bogotá serían de estructura que al parecer los vende a disidencias y ELN

Una empresa extranjera estaría involucrada en la comercialización de los explosivos, por lo que participan el FBI y la Interpol en las investigaciones. Durante dos allanamientos se halló clorato de potasio y pólvora negra.

¿Qué se sabe de la tonelada de explosivos hallada en bodegas de Bogotá?

En dos bodegas ubicadas en Bogotá, las autoridades encontraron almacenamiento de explosivos e insumos para su fabricación. De acuerdo con lo recopilado por inteligencia, al menos diez personas hacen parte de la estructura que presuntamente está comercializando estos elementos con disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN en distintas partes del país.

“Se logra la incautación de una tonelada de sustancia explosiva, esta sustancia incautada comprende clorato de potasio y pólvora negra. Incautamos 21 cajas de clorato de potasio, correspondiente a 1.050 kilos e igualmente 14 kilos de pólvora negra”, detalló la directora de la Dijín, general Olga Patricia Salazar.
Las dos bodegas donde hallaron los explosivos fueron ubicadas en los sectores de Mártires y en la localidad de Fontibón, en la capital de Colombia.

La Dijín dice que se adelantan más operaciones y un tercer allanamiento para poder establecer quién es el cabecilla de la organización.

Hay sospechas de que una empresa extranjera está participando en el negocio de los explosivos recientemente desmantelado, por lo que se unieron el FBI y la Interpol a la investigación.

Publicidad

“Escuché la explosión y caí al piso”

En hechos relacionados, el pasado martes, 18 de abril de 2023, 12 policías resultaron heridos tras un ataque en Yondó, Antioquia, durante un desalojo.

Publicidad

Ocho están fuera de peligro, pero cuatro más permanecen hospitalizados y uno de ellos se encuentra en delicado estado. Entre los uniformados atacados estaba el patrullero Argemiro Carrillo Sierra, quien relató lo que vivió tras el atentado con explosivos.

Ya fue cuando escuché la explosión, la granada, ya caí al piso, ya perdí la noción y allá los compañeros me comenzaron a evacuar”, contó.

El patrullero Carrillo terminó con esquirlas en piernas, cintura, colon y hombro por el ataque en Yondó y fue trasladado a Barrancabermeja con otros dos compañeros más.

“Tenemos un uniformado en la ciudad de Bucaramanga, un patrullero con pronóstico reservado, pero que desde acá hacemos votos para que se recupere prontamente”, detalló el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Publicidad

Por su parte, el general Tito Yesid Castellanos, director (e) de la Policía Nacional, informó que ya cuentan con elementos para avanzar en la investigación.

“Hay unas imágenes y videos que tenemos de los elementos fílmicos que tenían nuestros hombres de Policía Judicial, del dron que estaba avalando el procedimiento, y que van a ser aportados a la Fiscalía General de la Nación para iniciar las labores investigativas”, dijo.

Publicidad

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, detalló “que puede haber indicios en cámaras y grabaciones acerca de algunos de los responsables" y por eso esperan "que la investigación avance rápidamente”.

Asimismo, anunció una recompensa de $50 millones para quien dé información sobre los autores del ataque en Yondó.

  • Publicidad