Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extorsionaban desde La Modelo: fingían ser policías para engañar a incautos con falsas encomiendas

Los investigadores encontraron en celdas estupefacientes y varios celulares con los que hacían las llamadas a los ciudadanos. Así los atraparon.

Una gigantesca operación se llevó a cabo en las últimas horas en uno de los centros penitenciarios más grandes del país, la cárcel La Modelo de Bogotá. El Gaula desmanteló dos estructuras criminales dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda.

El modus operandi que utilizaban los delincuentes era contactar a través de las redes sociales a ciudadanos que debían recibir una encomienda de un familiar o amigo que estaba en el exterior. Una vez la víctima accedía a recibir el paquete, eran contactados por supuestos funcionarios de más aerolíneas o policías que les informaban de irregularidades que traían las encomiendas como dinero escondido, sustancias psicoactivas o elementos irregulares. Una de las víctimas le narró a los investigadores cómo lo extorsionaron.

“Ese policía me dice que para no iniciar el proceso judicial contra mí tengo que realizarle la consignación”, relató la víctima.

Tras las denuncias, el Gaula comenzó la investigación y logró interceptar esas llamadas que hacían desde la cárcel. En una de esas llamadas un delincuente se hace pasar por un oficial de la Policía, quien le dice a la víctima que la encomienda que está a su nombre trae más de 50 mil dólares.

Publicidad

La presión a las víctimas se hacía casa vez más fuerte y para que cedieran a las pretensiones de los delincuentes, les dicen que les iban a colaborar si a cambio les consignaban una fuerte suma de dinero.

Delincuente: “Si no quiere ir a parar a la cárcel, diga cómo vamos a arreglar, porque me toca charlar a la Fiscalía y charlar a los demás policías que están aquí al mando mío. Tiene que consignar unos 15 millones de pesos, hermano”.

Publicidad

Tras un año de seguimientos e interceptaciones, las autoridades lograron capturar a 13 personas que conformaban las estructuras criminales de Los Encomienda Resort y Los Aranceles.

“Eran liderados por alias ‘Leder’, encargado de coordinar con los sujetos que se encontraban en la cárcel para hacer las llamadas y mensajes por redes sociales, también coordinaba los cuentahabientes para reclamar las transacciones que hacían las víctimas en cuentas de ahorro o por giros”, indicó el general Fabián Cárdenas, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía.

Las trece personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento.

  • Publicidad