Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo ordenó a indígenas asentados en Parque Nacional permitir ingreso del ICBF para atender a niños

La decisión se tomó después de que por lo menos 3 menores murieran y varios hayan sido hospitalizados.

Ordenan a indígenas que acampan en Parque Nacional permitir ingreso del ICBF para atender a niños

Un fallo de tutela de primera instancia emitido por el Juzgado 14 Civil de Bogotá ordenó a los líderes indígenas que, de manera inmediata, faciliten y permitan el ingreso del personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al campamento que tienen en el Parque Nacional, centro de la capital de la República.

Al ICBF se le autorizó el ingreso, de forma inmediata y urgente, con el ánimo de caracterizar e intervenir en materia de salud a los menores de edad y a las madres gestantes.

Aunque la tutela fue interpuesta por el Bienestar Familiar buscando la protección de los menores de edad, los líderes indígenas consideraron el fallo como una victoria de las comunidades.

“Para nosotros, bienvenida, debido a que nunca hemos dificultado ni hemos generado ningún tipo de bloqueo para que el ICBF haga su trabajo. De hecho, hemos sido nosotros quienes le hemos solicitado al ICBF que cumpla con su misión funcional”, afirmó Jairo Montañez, líder indígena.

Publicidad

El fallo también hace un llamado a todas las autoridades involucradas para que en el proceso de categorización y atención se eviten actos o conductas violentas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López,se refirió a esta decisión y aseguró que seguirán acompañando al ICBF.

Publicidad

"Pedimos que no duden en ir a restablecer los derechos del niño, en vez de ser manipulados y abusados por nadie. Tampoco por sus padres, tampoco bajo el nombre de ninguna figura central o derechos indígenas, eso nos acaba de decir un juez”, declaró la mandataria.

Esta decisión se da luego del fallecimiento de un menor, de 19 meses, aparentemente por causas relacionadas con desnutrición.

A la fecha, según los indígenas asentados en el Parque Nacional, hay 377 menores de 0 a 9 años, 23 de ellos enfermos, uno se encuentra hospitalizado y dos están en unidades de cuidados intensivos.

Publicidad

  • Publicidad