Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Falsos retenes: ¿debo detenerme ante una señal de pare si tengo dudas?

Noticias Caracol ha conocido varias denuncias en las últimas horas de falsos retenes en las entradas a Bogotá, en los que conductores han sido robados y secuestrados. Las autoridades explicaron qué se debe tener en cuenta para evitar este tipo de situaciones.

¿Debo parar en un retén de la Policía si tengo dudas sobre su autenticidad?

En las últimas horas se han conocido varias denuncias sobre delincuentes están organizando falsos retenes en vías de Bogotápara robar y secuestrar a conductores, especialmente de camiones.

Uno de estos falsos retenes fue captado por una cámara de seguridad. En las imágenes se ve que varios carros están detenidos, presuntamente por policías. Se observa un furgón y un vehículo particular, pero segundos después un camión también se detiene ante la señal de alto del supuesto agente.
Todo parece muy normal. El conductor desciende para la requisa, pero mientras el policía habla con el conductor del camión, el carro pasa al frente, retrocede y de inmediato los civiles y supuestos policías se abalanzan sobre el conductor del camión y lo meten al baúl del carro.

No es el primer caso que se ha conocido en los últimos meses. Los falsos retenes son una situación que están viviendo los transportadores que llegan a Bogotá por la avenida Villavicencio, entrando a la localidad de Usme.

Publicidad

Un conductor que vivió la misma experiencia le relató a Noticias Caracol, por teléfono, su experiencia:

'Hágame un favor y desciende del vehículo, vamos a hacer un registro’. Pues usted al ver al oficial y ver más carros desciende de su vehículo. Cuando usted desciende lo encañonan, lo intimidan, se lo llevan, roban el carro.

Publicidad


La víctima asegura que quienes montan los falsos retenes andan en supuestas motos de la Policía y con prendas de la institución.

Por lo general, siempre es una moto de policía con dos uniformados, se pueden llamar uniformados porque de pies a cabeza están con la dotación.  La moto de igual manera está pintada y membreteada con los nombres de la Policía y todo.

Los falsos retenes, según los conductores, se vienen presentando desde el mes de diciembre.

Ante este hecho, de extrema gravedad,Noticias Caracolpreguntó a la Policía Nacional cómo se pueden defender los conductores de esta peligrosa situación.

Publicidad

¿Cómo reconocer si es un falso retén de la Policía?

Ante las graves denuncias de los transportadores sobre falsos retenes en las entradas a Bogotá, el capitán Rafael Rivera, asesor jurídico de la Policía Nacional, explicó qué deben tener en cuenta los conductores cuando un policía los detiene en un retén.

Publicidad

“Nuestro nuevo uniforme tiene una mayor visibilidad, un nombre más grande, cintas ajedrezadas, una placa más grande para que el ciudadano pueda identificar que es un retén legal de la Policía”, explicó el oficial.

El capitán indica que al lado derecho se identifica el rango y nombre del policía que está en el retén. Al centro tiene el número de placa, para que la persona pueda saber quién lo está requiriendo.

¿Qué hacer si un ciudadano tiene dudas sobre un retén?

“Si un ciudadano tiene alguna duda frente a un retén, la recomendación es que puede, a través de su teléfono, llamar al 123 y solicitar a la central confirmar si ese funcionario es realmente un policía”, dice el capitán Rivera.

Publicidad

Además, explicó, el artículo 21 de la ley 0801 garantiza el carácter público de la acción policial, por lo que se puede grabar el procedimiento y al funcionario y este no se puede negar.

¿Debo parar si tengo dudas sobre un retén de la Policía?

Publicidad

El oficial asegura que la recomendación a los conductores es que por favor se detengan y si tienen dudas, a altas horas de la noche en un sitio oscuro, puedan comunicarse al 123 y allí identificar que realmente son miembros de la institución.

  • Publicidad