Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familias de presos muertos en cárcel La Modelo piden justicia: “Eran chinos indefensos”

Hablaron tras la captura de 3 guardias, que deberán responder por tortura. En medio del motín del año pasado fallecieron 24 presos.

“Eran indefensos”: familias de presos muertos en La Modelo piden justicia

Unos videos que dan cuenta de lo que ocurrido el 21 de marzo del 2020 en el interior de los patios de la cárcel La Modelo en Bogotá, y que también fueron revelados por Noticias Caracol, hacen parte del material probatorio que presentará la Fiscalía contra los tres dragoneantes del Inpec capturados.

El amotinamiento y la intervención de la guardia del Inpec dejó esa noche 24 muertos y cerca de 80 heridos. Las madres de varios de los presos que resultaron golpeados y muertos durante ese intento de fuga pidieron que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

"No tenían derecho a matarlos porque ellos estaban pagando sus errores, privados de la libertad, no tenían por qué masacrarlos en la forma en que lo hicieron. Eran chinos indefensos, sí, todo el mundo comete errores", dijo Adriana Ospina, madre de interno muerto en La Modelo.

Vivian Díaz, esposa de uno de los internos fallecidos, aseguró que toca "esperar que se haga justicia”, pero consideró que el proceso “igual está muy atrasado".

Publicidad

Los tres guardias capturados son los dragoneantes Víctor Cervera Piratova, Julián Piñeros y Yéferson Huesos. Su detención generó rechazo por parte de representantes de varios sindicatos del Inpec.

"Solicitamos que los entes de control vayan más allá, hay responsabilidad también de directivos, porque nunca tomaron medidas preventivas contra el hacinamiento carcelario por el choque de la pandemia en los establecimientos carcelarios", señaló Óscar Robayo, directivo de la Unión de Trabajadores del Inpec.

Publicidad

Por su parte, Alejandro Álvarez, secretario de la Federación Penitenciaria del Inpec, sostuvo que "la fuerza que aplicó la guardia era proporcional al grado de ataque de los internos”.

“Ahora queremos decir, ¿cómo dirían los titulares en este momento de esa desafortunada noche si se hubieran fugado los internos?", cuestionó.

La audiencia contra estos tres primeros funcionarios del Inpec se adelantará en el juzgado 39 de control de garantías y la Fiscalía imputará cargos por tortura agravada y pedirá que sean enviados a la cárcel.

  • Publicidad