Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Feminicidio de Érika Aponte Lugo: ¿cuáles fueron las medidas de protección que recibió?

Su expareja Cristian Camilo Rincón no podía acercársele a ella, ni en su residencia ni en su lugar de trabajo. Cuestionan a las autoridades, al considerar que el sistema le falló a Érika Aponte.

El feminicidio de Érika Aponte ocurrió en el centro comercial Unicentro de Bogotá.
El feminicidio de Érika Aponte ocurrió en el centro comercial Unicentro de Bogotá.
Noticias Caracol

Aunque Érika Aponte Lugo,de 26 años, pidió protección y denunció a su expareja Cristian Camilo Rincón, fue víctima de feminicidio. Todo ocurrió cuando ella se encontraba trabajando en el centro comercial Unicentro de Bogotá, lugar hasta el que llegó Rincón, quien le disparó en dos oportunidades ocasionándole la muerte.

Con el paso de las horas, han salido a relucir dramáticos detalles de este caso de feminicidio en Colombia, registrado en el Día de la Madre.

El pasado 11 de mayo, luego de 11 años de convivencia con Cristian Camilo Rincón, Érika Aponte acudió a la Casa de Justicia en la localidad de Usme para pedir protección. Allí fue asesorada y se le brindó la posibilidad de una casa refugió, opción que ella no aceptó, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Rechazó la casa refugio porque ya se había trasladado de residencia: se había ido a vivir al municipio de Soacha, con su papá y hermana. Sin embargo, según manifestó, su hijo de 8 años quedó en casa de sus abuelos paternos, donde ella vivía con Cristian, pues no le permitieron sacar al menor de edad.

Publicidad

Según Claudia López, luego de acudir a la Casa de la Justicia, Érika Aponte tomó contacto con la Comisaría de Familia para denunciar a Rincón.

“La Comisaría de Familia le impartió ese mismo día cuatro medidas de protección que le informó a la Policía de Soacha, que fue donde Érika reportó que estaba viviendo”, dijo la mandataria.

Publicidad

Las medidas de protección de la Comisaría de Familia para Érika Aponte fueron:

  • Conminar al señor Cristian Camilo Rincón a que cesara los actos de intimidación y violencia contra Érika.
  • Que cesara la instrumentalización de su hijo.
  • Que no podía acercarse a Érika ni a su hijo, en la vivienda donde reportaron que era Soacha, y tampoco en su lugar de trabajo.

A pesar de ello, “el feminicida planeó con clara sevicia, con clara intencionalidad, agredir a Érika apenas dos días después” de la denuncia, dijo la alcaldesa.

¿Le fallaron las autoridades a Érika Aponte Lugo?

Aunque la alcaldesa Claudia López insistió en que “las instituciones de protección en este caso recibieron la denuncia, actuaron inmediatamente, impartieron las medidas de protección y la Policía de Soacha tomó contacto con Érika”, ante el lamentable desenlace de este caso muchos se preguntan por qué no se logró evitar el feminicidio de la joven madre de un niño de 8 años.

Al respecto, el alcalde (e) de Soacha, Alejandro López Torres, dijo que ellos le brindaron la protección en su casa, pero que la Policía Metropolitana de Bogotá también debió haber sido notificada para que la cuidara en su trabajo.

  • Publicidad