Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiesta brava: regreso de corridas de toros a Bogotá termina en graves desmanes

DefaultImageThumbnailVideo

En medio de fuertes protestas y enfrentamientos de grupos antitaurinos con la Policía, reabrió este domingo la emblemática Plaza de Toros La Santamaría de la capital colombiana, luego de cuatro años de cierre por una decisión política.

El coso bogotano vio de nuevo astados en su arena luego que el alcalde izquierdista Gustavo Petro lo cerrara en 2012 en medio de una campaña contra el maltrato animal.

El triunfador fue el confirmante peruano Roca Rey, que cortó dos orejas al último toro, y quien alternó con el colombiano Luis Bolívar, que cortó una oreja, y el español El Juli, que debió conformarse con una vuelta al ruedo.

Pero mientras los tendidos estaban llenos y exultantes por el regreso de la fiesta brava a la capital colombiana, en las afueras de la plaza más de 5.000 personas se congregaron para manifestar su rechazo al espectáculo taurino. 

Publicidad

La protesta ocasionó enfrentamientos entre los manifestantes y más de 1.200 policías que acordonaron el coso y que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que gritaba "asesinos" a los aficionados que llegaron a La Santa María.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, dijo a la AFP que la alcaldía de Bogotá está en contra del regreso de corridas a la ciudad, pero autorizó la reapertura de la plaza en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional.

Publicidad

"Tendremos que evaluar qué medios vamos a tomar para la corrida de la próxima semana", dijo Mejía y manifestó que la administración de Bogotá respeta el derecho a la protesta pero no permitirá actos de violencia contra los aficionados y las autoridades.

Medios locales informaron sobre al menos tres policías lesionados con golpes y un número indeterminado de detenidos, pero las autoridades no entregaron un reporte detallado sobre lo sucedido.

La Corte Constitucional ordenó reabrir el escenario en septiembre de 2014 y ratificó su decisión en febrero de 2015, al resolver un recurso interpuesto por Petro.

El tribunal consideró que el cierre vulneraba "el derecho a la libertad de expresión artística".

Publicidad

Petro canceló unilateralmente el contrato de la Corporación Taurina de Bogotá (CTB) para administrar La Santamaría. Y a pesar de la orden judicial, no reabrió inmediatamente el coso al aducir que necesitaba obras de mantenimiento, las cuales fueron realizadas los últimos meses.

  • Publicidad