Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Fin del asbesto en Bogotá: la Alcaldía tiene dos años para retirar esta sustancia de la ciudad

Según cálculos de los productores, son más de 3 millones de toneladas las que hay del mineral en la zona urbana y rural de la capital.

asbesto-bogota.jpg

En los próximos dos años, la Alcaldía de Bogotá deberá definir los protocolos para retirar, embalar, transportar y precisar la disposición final del asbesto que hay en la ciudad.

Con 38 votos a favor, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 019 de 2021, que tiene por objetivo acelerar el proceso de sustitución del asbesto que hay en la ciudad.

“La Alcaldía Mayor tiene dos años para establecer los lineamientos a través de los cuales tiene que empezar el proceso de sustitución de asbesto instalado en Bogotá”, manifestó el concejal de Bogotá y coautores del proyecto, Julián Espinosa.

Sin embargo, según el concejal Espinosa, el reto es inmenso, puesto que la ciudad tiene más de 60 millones de metros cuadrados de asbesto instalados en tejas, tanques de agua, tuberías y el pavimento.

“Este proyecto de acuerdo tiene como objetivo presionar a la Alcaldía para que empiece a acelerar el reemplazo de esos materiales que tienen asbesto y que los bogotanos podamos estar tranquilos de que no nos estamos envenenando en nuestras casas y en nuestros lugares de trabajo”, declaró el otro coautor del proyecto, el concejal Diego Laserna.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la fundación Colombia Libre de Asbesto, Guillermo Villamizar, y familiares de ciudadanos que han fallecido por este mineral cancerígeno aplaudieron la aprobación.

“Tenemos un rezago enorme en políticas públicas para manejo del asbesto instalado y este acuerdo, por ejemplo, tiene unos elementos muy interesantes sobre pedagogía ciudadana para informar a la población respecto de los peligros que representa desarrollar malas prácticas ante el manejo del asbesto instalado”, dijo Guillermo Villamizar.

“Ha sido una situación muy compleja. Yo sé que muchas familias también lo han vivido en diferentes partes, no solo de Colombia, sino el mundo y por eso es una noticia muy positiva. Que se empiece a hacer algo ya para prohibir como tal este mineral”, expresó Helen Rodríguez, hija de un fallecido por asbesto.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades relacionadas con el asbesto causan la muerte de al menos 107.000 personas cada año en todo el mundo.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.