Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fin a los ‘caza SOAT’: Bogotá le pondrá ‘tatequieto’ al servicio de ambulancias

Fin a los ‘caza SOAT’: Bogotá le pondrá ‘tatequieto’ al servicio de ambulancias

Alcalde Peñalosa anunció decreto que establecerá protocolo para recoger heridos y reglamentará también el tránsito por carriles exclusivos de Transmilenio.
La disposición comenzará a aplicarse en Bogotá a partir del próximo 30 de marzo. Permitirá contar con información en tiempo real de dónde se ubican las ambulancias, tanto públicas como privadas, a través de un sistema de georreferenciación.
A través de un centro regulador de urgencias de la Secretaría de Salud, se hará el control, manejo y supervisión de las 510 ambulancias privadas que existen en la ciudad, así como las que funcionan bajo la tutela de la red pública.
El nuevo sistema permitirá saber dónde están esos vehículos, con qué paciente y hacia dónde van. Así se terminaría con el fenómeno de los ‘Caza SOAT’, ambulancias que intentan sacarle partido a los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito acudiendo en rapiña a los lugares de los accidentes sin que nadie les llame.
“Personalmente atendí una persona que había sido atropellada por una moto y en menos de 10 minutos había nueve ambulancias en el lugar, nadie las llamó. Todas ellas empiezan en la discusión de prácticamente quién lo vio primero y quién se lo va a llevar”, comentó el secretario de salud de Bogotá al socializar las medidas.
El Distrito también ha recibido denuncias del llamado ‘paseo de la muerte’, en que pacientes son trasladados desde extremos de la ciudad.
“Tenemos quejas de usuarios que se direccionan hacia determinadas clínicas”, añadió Morales.
El decreto también le pondría fin a que los vehículos de emergencia transiten por el carril exclusivo de Transmilenio, solo por el hecho de llevar las sirenas encendidas.
La normatividad tendrá un periodo de transición de tres meses, para que las empresas instalen los sistemas de rastreo satelital.
Las ambulancias que sean sorprendidas trabajando sin este sistema de georreferenciación serán multadas e incluso inmovilizadas.


 
 
 

  • Advertisement