Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fotomultas: ahora la responsabilidad recae completamente en el dueño del vehículo

Una sentencia de la Corte Constitucional ha dado un vuelco a la responsabilidad y el pago de las fotomultas. Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, explica cómo funciona ahora.

Fotomultas: ahora la responsabilidad recae completamente en el dueño del vehículo

Una nueva sentencia de la Corte Constitucional le da un giro a la responsabilidad y el pago de las fotomultas. Mientras hace unos meses quien debía asumirlas era quien conducía el vehículo al momento de la fotoinfracción, ahora la obligación sobre las fotomultas recae completamente en el propietario del vehículo. Sin embargo, quedan muchas dudas alrededor de este tema. Noticias Caracol invitó a la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, para hablar del tema.

¿Qué cambia con la sentencia de la Corte Constitucional?


La fotodetección siempre ha sido constitucional, lo que hace ahora la sentencia es aclararnos, decirnos, quién tiene que velar que las condiciones del vehículo sean las más idóneas para proteger la vida. Lo principal es que les carga la obligación de velar por las condiciones de su vehículo.

Importantísimo, el SOAT, la revisión técnico-mecánica son responsabilidad del dueño del vehículo.

La responsabilidad de exceder los límites de velocidad era del conductor, porque es quien conduce. ¿Por qué este fallo lo cambia y se lo atribuye al propietario?


Lo principal es la seguridad vial. El propietario es el que debe velar que las personas que llevan este carro cumplan las condiciones, que tengan sus papeles al día, que sepan manejar.

El otro foco de discusión es el responsable de aportar las pruebas. ¿Quién las aporta, el Estado o el propietario del vehículo?


La sentencia menciona que todos los propietarios podrán aportar las pruebas, Colombia tiene libertad probatoria.

Publicidad

Las cámaras han mejorado en tecnología, hemos mejorado nuestro sistema tecnológico para que, efectivamente, para que estas pruebas se den con mayor celeridad y puedan ser parte de los procesos.

Cifras de las fotomultas en 2022 en Bogotá

Publicidad

Impuestas: 636.979
Impugnadas: 43.309
Exoneradas: 42.039
Falladas a favor de movilidad: 889

La secretaria de movilidad, Deyanira Ávila, explicó, además, que todas las fotomultas son impugnables y se verifica las pruebas que se están aportando frente a la imposición de comparendos.

Indicó que se mejoró la calidad de las evidencias, de las fotos. Se verifica in situ, durante la audiencia la información que se está aportando.

¿Cuántas cámaras de fotomultas inteligentes cumplen con estas funciones?


Esto se hace con la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En este momento tenemos 72 cámaras en la ciudad. La persona puede consultar en la página de cámaras salvavidas en dónde están ubicadas.

Publicidad

La funcionaria también explicó cuáles son los descuentos a las fotomultas y cómo aplican.

¿Si a uno no lo notifican de quien es la responsabilidad?


Todos como propietarios tenemos una obligación ante el RUNT y es mantener todos nuestros datos actualizados. Nosotros hacemos esta notificación en función de los datos suministrados. La recomendación es que todos los dueños de vehículos mantengan sus datos actualizados.

Publicidad

En caso de que los datos estén actualizados y el conductor no haya sido notificado, esto es una razón para impugnar.

  • Publicidad