Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

General Henry Sanabria defendió a policías enfrentados a conductores: “Fue necesario usar la fuerza”

El director de la Policía, general Henry Sanabria, dijo que la actuación de los uniformados se produjo para evitar, entre otras, que un conductor “siguiera agrediendo a miembros de la institución”.

General Henry Sanabria defendió a policías enfrentados a conductores
La actuación de los policías se ajustó a la Constitución, según el general Henry Sanabria.
Pantallazo tomado de video difundido por redes sociales.

Luego de enfrentamientos de miembros de la fuerza pública con conductores de aplicaciones de transporte que adelantaban una protesta en Bogotá, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Henry Sanabria, defendió la actuación de los uniformados y dijo que se ajusta a la ley.

El general Henry Sanabria precisó que las acciones de los policías en dichos hechos registrados durante la madrugada de este martes, 31 de enero de 2023, están justificadas y respaldadas por la Constitución.

“El artículo 166 de la ley 1801 establece los motivos por los cuales se puede usar la fuerza, en este caso la Policía tuvo la necesidad de utilizarla”, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia.

Publicidad

Una de esas acciones quedó registrada en un video que se hizo viral y en el que se observa el momento en que un policía rompe el vidrio del carro de un conductor para proceder a su captura. El hombre fue sacado a empellones del vehículo por parte de la fuerza pública.

Publicidad

El general Henry Sanabria explicó que se procedió de esa forma para evitar tres situaciones.

“Primero, que siguiera agrediendo a miembros de la institución y la comunidad; segundo, para evitar que esta persona huyera frente a la acción policial, y, en tercer lugar, la captura propiamente dicha porque se opuso al procedimiento de policía”, sostuvo el oficial.

Publicidad

En ese sentido, el director de la Policía Nacional ratificó su respaldo a los uniformados que estuvieron involucrados en el procedimiento toda vez que “fueron varias horas de afectación a la comunidad, varias quejas y reclamos a la Policía por las horas que fueron taponadas las vías hacia el aeropuerto” El Dorado “y la terminal de transporte”.

Publicidad

Lo evidenciado en el video en el que el uniformado rompe el vidrio del carro de un conductor para proceder a su detención ocurrió luego de que el jefe de la Policía de Tránsito de Bogotá, teniente coronel Wilson Barrios Perdomo, fuera atropellado.

Este hecho causó polémica y también la reacción del presidente de la República, Gustavo Petro, quien cuestionó el uso de la fuerza.

Publicidad

“Todo integrante de la Policía, a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la Constitución; en eso consiste su profesionalismo”, aseguró el mandatario de los colombianos a través de su cuenta en Twitter.

Publicidad

Frente al comentario del presidente Gustavo Petro, el general Henry Sanabria insistió en que los uniformados procedieron justamente en el marco de la ley y la Constitución.

“Se hizo una revisión y efectivamente la ley 1801, de alguna manera, establece y justifica el uso de la fuerza. En este caso, el teniente coronel afectado en su integridad salió a dar un reporte en donde da cuenta de las lesiones que sufrió”, sostuvo el director de la Policía Nacional.

  • Publicidad