Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernador del Meta sobre presuntas disidencias en Sumapaz: "Es un problema de seguridad nacional"

Gobernadores del Meta, Huila y Cundinamarca se reunirán con la alcaldesa Claudia López, teniendo en cuenta la cercanía de estos departamentos con Sumapaz. Ejército extremó medidas de seguridad en la localidad.

"Es un problema de seguridad nacional": gobernador del Meta sobre presuntas disidencias en Sumapaz

La localidad de Sumapaz sigue en el ojo de las autoridades. Los recientes hechos de violencia en esta zona llevaron a extremar las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

“Vamos a tener cuatro puestos de control desplegados en toda la localidad. Igualmente, con todas las capacidades que tiene el batallón de alta montaña, para poder contener cualquier intención, ya sea de los grupos armados organizados o de la delincuencia común”, sostuvo el general Rodolfo Morales, comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército.

Y es que hay una gran cercanía entre los departamentos de Huila y Meta con Cundinamarca y la región de Sumapaz. Esos cruces serán custodiados por hombres del Ejército, pues, según expertos en seguridad, este es un corredor estratégico por donde, en épocas de conflicto, se transportaba droga y se movilizaba a los secuestrados.

“Se convirtió en un espacio estratégico para el narcotráfico, pero también para elementos hurtados, para las municiones, para la dotación de armas y las personas que eran secuestradas”, argumentó Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Distrital.

Pese a este crítico panorama de seguridad en Sumapaz, en diálogo con Caracol Ahora, el alcalde de esta localidad, Sebastián Saldarriaga, descartó que en la región haya presencia de grupos armados ilegales.
“No, hasta el momento no se puede confirmar esa información. Lo que sabemos y lo que dijo la alcaldesa... es que tenemos la muerte de un campesino acompañado de unas muertes que sucedieron hace dos años y aparentemente todo relacionado por la disputa acerca de unos predios de la sociedad de activos especiales”, sostuvo Saldarriaga.

Publicidad

Las autoridades distritales que visitaron la localidad le pidieron a la Fiscalía la instalación de una comisión permanente en la zona para recibir las denuncias de los campesinos y así poder hacerles seguimiento.

Este lunes, 24 de abril de 2023, se reunirán los gobernadores del Meta, Huila y Cundinamarca con la alcaldesa Claudia López en un consejo extraordinario de seguridad.

Publicidad

“Lo que le hemos preguntado nosotros al Gobierno es que si ya se está implementando el Plan de Defensa Nacional. El presidente ha respondido a través de Twitter y dice que el plan ya se está ejecutando en el noreste antioqueño. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se implemente también en el departamento del Meta, porque este corredor estratégico que están planteando con la creación del frente 53 es un problema de seguridad nacional y urgente. Las Fuerzas Militares y de Policía tienen que llegar a esta zona para evitar que primero lleguen las disidencias”, comentó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Agregó: “Tenemos que hacer un poco de memoria. Ese corredor estratégico del Sumapaz es el que conecta al sur del Meta, lo que antiguamente fue zona de distensión, conecta con Cundinamarca con Tolima y directamente con Bogotá. Por ahí era el desfile de los secuestrados, ahí era donde llegaban todos los empresarios y comerciantes a pagar extorsiones. Este era un corredor del terror y de la muerte y por nada del mundo se puede permitir que esto se vaya a restablecer ahora. Ya no es un problema del Meta, es un problema nacional y yo aspiro que con esta convocatoria que hemos hecho con la alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca, podamos ayudar y contribuir a que el plan de defensa nacional sea estratégico e impida que esto vaya pasar”.

Según inteligencia militar, la Segunda Marquetalia, otra disidencia de las FARC, tendría alrededor de unos 1.700 hombres, 1.100 de ellos estarían armados y los otros harían parte de la milicia Villavicencio.

  • Publicidad