Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y Distrito pidieron plazo para presentar protocolo de protestas

Además, le solicitaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca aclarar cuáles serían los alcances del documento.

Thumbnail

Luego de varias reuniones entre los equipos del Gobierno y de la Alcaldía de Bogotá, ambas partes tomaron la decisión de pedirle un plazo de 60 días al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para presentar un protocolo conjunto que permita garantizar la protesta.

Los equipos esperan seguir trabajando en los lineamientos de intervención del ESMAD, luego de los excesos de la fuerza pública y desórdenes que se presentaron los días 9 y 10 de septiembre, donde murieron al menos 10 personas.

En el marco de la mesa de trabajo que se adelantó, el Gobierno Nacional presentó el primer borrador del nuevo protocolo policial para garantizar el derecho a la protesta. Sin embargo, hubo puntos en los que no se lograron acuerdos. Entre ellos, la prohibición del uso de la capucha durante las movilizaciones, con la que la Alcaldíase mostró en inconforme.

El protocolo estaría enfocado en los nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia.

Publicidad

“Le hemos sugerido y solicitado a la señora magistrada y al Tribunal de Cundinamarca que nos establezca un plazo mayor a tres días, es francamente imposible llegar a ese protocolo que regula, además, derechos fundamentales y que eventualmente requeriría normas de carácter estatutario. Y, por otro lado, también que nos aclare el alcance de las medidas de corto, mediano y largo plazo que debemos establecer y sugerir”, señaló la alcaldesa Claudia López.

  • Publicidad