Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Grave denuncia de secretario de Salud sobre niño embera que murió en Bogotá

Afirmó que intentaron darle atención médica anticipada pero "no había sido posible trasladarlo porque no había voluntad por parte de su familia”.

Grave denuncia del secretario de Salud de Bogotá sobre el niño embera que murió

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que al niño embera de 1 años y 9 meses que falleció este domingo se le intentó dar una atención médica anticipada; sin embargo, su familia no lo permitió.

“Tenía una condición de salud supremamente grave desde hace muchos días y no había sido posible trasladarlo porque no había voluntad por parte de su familia”, sostuvo.

Publicidad

Según informó el Distrito, el niño embera fue llevado al hospital San Ignacio sin signos vitales.

"Y hoy una mamá tiene que enterrar su hijo, hoy una mamá tiene que decir por qué no hay una brigada de salud", comentó María Violet Medina, líder indígena pueblo Nasa.

Publicidad

Añadió que el niño embera "presentaba un cuadro de enfermedad de diarrea, cuadro respiratorio y demás, además la escasa alimentación que se tiene, las fuertes temperaturas de frío".

La muerte de este niño embera evidencia la dramática situación que vive esta comunidad que se encuentran en el Parque Nacional en medio de dos posturas muy alejadas.

Publicidad

Una de ellas, la de las 14 comunidades indígenas que completan dos meses en ese lugar.

"Aquí nadie ha hecho nada, aquí esto lo han cogido como otras cosas, nos han señalado, pero nunca lo han cogido con el respeto y la seriedad que merecemos", agregó la líder indígena.

Publicidad

La otra postura es la del Distrito, que asegura que les ha ofrecido un lugar digno, pero que ellos no quieren aceptar la propuesta.

"No podemos obligarlos, por eso hacemos un llamado nuevamente a los voceros políticos, a los voceros de estas comunidades indígenas que están en el Parque Nacional, a que acepten voluntariamente", añadió el secretario de Salud.

Publicidad

En medio de esta situación, los niños son los más afectados. Según los propios indígenas, más de 130 menores de edad han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

“Hemos insistido en 6 mesas de diálogo”, comentó Daniel Camacho, subsecretario de Gobierno.

Publicidad

“De manera enfática nuevamente hacemos un llamado a la Administración Distrital. La vida, el mínimo vital, el acceso a la salud integral", añadió la personera delegada para la Protección de Víctimas Patricia Villegas de la Puente.

Hoy de nuevo las condiciones climáticas en Bogotá fueron difíciles para más de 1.500 indígenas asentados en el Parque Nacional, los cuales viven en condiciones precarias.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.