Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grave denuncia: ya no son caballos sino niños los que halan carretas

Grave denuncia: ya no son caballos sino niños los que halan carretas

Concejo de Bogotá afirma que recicladores han establecido esa cruel práctica, con menores entre los 12 y 15 años, en seis localidades.

"Lo que estas personas están haciendo es volver a la esclavitud, ahora son los seres humanos los que están halando las carretas y esto se llama tracción a sangre”, denunció la cabildante Gloria Stella Díaz.

“Lo más grave de esta situación es que encontramos en varias localidades de Bogotá, niños que no alcanzan a llegar a los 12 años, que están halando las carretas con 200 kilos de peso”, agregó.

Publicidad

Según la denuncia, esto obedece a que a 1.200 recicladores que entregaron su equino en la administración de Gustavo Petro, no se les cumplió con el plan de sustitución de caballos por triciclos y pequeñas camionetas, por lo que volvieron a esta actividad de trabajo pesado.

Publicidad

Miembros de la población recicladora afirman que sufren laceraciones en el cuerpo y manos, producto del peso que deben cargar día a día.

Según el Distrito, en los últimos 6 años se han destinado cerca de 26 mil millones de pesos para sustitución y planes de mejoramiento para este gremio, pero para el Concejo de Bogotá la situación es otra.

“Encontramos que hay propietarios de carretas que tienen documentos y actas que prueban que estaban dentro del censo, que entregaron su caballo, tienen los documentos de entrega y nunca recibieron nada”, precisó la concejal Díaz.

La denuncia señala que las localidades donde más se evidencia este tipo de trabajo infantil son Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén.

Publicidad

  • Publicidad