Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Grupo Energía de Bogotá da explicaciones sobre nexos con empresa salpicada por chuzadas

Grupo Energía de Bogotá da explicaciones sobre nexos con empresa salpicada por chuzadas

El vicepresidente jurídico reconoció que recibieron información de Felipe Jaramillo, con quien tenían litigios. “Eso fue un tema que extractaron de Facebook”, dijo.
El Grupo Energía de Bogotá se pronunció luego de que la Contraloría Distrital emitiera un fallo de responsabilidad fiscal por entregar un contrato a la empresa BRG, salpicada en el escándalo de chuzadas.
El grupo empresarial negó cualquier participación en los hechos que investiga la Fiscalía.
“Todos los detalles de los pagos, de los productos, y de los alcances que tenían cada uno de ellos están soportados. ¿Por qué gastos reembolsables? Porque la relación nuestra era con BRG Colombia, el experto estaba en BRG Estados Unidos y la fórmula que en ese momento acordaron quienes suscribieron el contrato era que lo mejor era que BRG le pagara a su experto internacional y que nosotros le hacíamos el pago de reembolsable por el costo de su experto", afirmó Néstor Fagua, vicepresidente jurídico del Grupo Energía de Bogotá.
Según sus explicaciones, este contrato para hacer inteligencia profunda estaba encaminado a establecer la solidez técnica de una reclamación que le iba a hacer a su socio Enel y también buscaba saber el comportamiento de esa firma con sus socios en la región.
El contrato fue entregado a la firma BRG, representada por Laude Fernández, exdetective del DAS llamado a juicio por chuzadas ilegales.
Aunque en un principio costaba dos mil millones de pesos, el Grupo Energía de Bogotá al final pagó más de tres mil. Para la Contraloría no están justificados.
Además, autoridades buscan determinar si este contrato sería una fachada para espiar corporativamente a su contraparte.
En noviembre de 2018, Grupo Energía de Bogotá recibió un informe, que BRG llamó Eje Cafetero, con información personal y familiar de, entre otros, Felipe Jaramillo, con quien tenía litigios.
"Toda la información que está consignada en ese informe fue una información que recogió BRG de fuentes públicas, no existe ahí información que hayan obtenido de fuentes privadas. Eso fue un tema que extractaron de Facebook", apuntó Fagua.
Grupo Energía de Bogotá, que dice ser víctima de BRG, aceptó hacer recibido de esa firma otro informe de perforación de dos ejecutivos de Enel. Su contenido no se conoce.

En contexto: Investigan a gerente de Grupo Energía de Bogotá por contrato con firma salpicada en chuzadas

  • Advertisement