Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Habrá cuarto pico de COVID por llegada de variante delta a Bogotá?

El secretario de Salud no descarta esa posibilidad, por eso pide extremar las medidas de cuidado y acelerar la vacunación, sobre todo de los mayores de 50 años.

¿Puede haber un cuarto pico de COVID en Bogotá por la variante delta?

Con la identificación de lavariante delta en cuatro personas en Bogotá,el secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmó que desde la primera semana del mes de julio esta variante ha venido circulando en la capital. Aunque en este momento, no es la que predomina, por su nivel de contagio, posiblemente lo será.

“Hemos evidenciado que la variante delta no tiene un cuadro más grave que las anteriores, sino que es más contagiosa, eso significa que no hay mayor probabilidad estadística de uno morir o complicarse por la variante delta”, indicó Gómez.

El secretario advirtió además que con la llegada de la variante delta es posible que se alcance un cuarto pico de COVID-19 en Bogotá.

“Dependiendo de lo eficientes que seamos en el proceso de vacunación podremos tener un cuarto pico, solo de positivos y no de enfermos. Pudiera darse que el incremento en el número de positivos se dé sin que tengamos un incremento de pacientes graves o de ocupación de UCI”, indicó.

Publicidad

Recomendaciones de expertos

Ante el interrogante de qué acciones tomar en esta nueva fase de la pandemia, estas son las recomendaciones de los expertos.

Publicidad

“Mantener las mismas medidas que hemos adquirido desde el año pasado: el uso adecuado de tapabocas, lavado adecuado de manos, distanciamiento social”, señaló Juan David Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales Universidad del Rosario.

“Acelerar la vacunación, sobre todo en menores de 30 años y ojalá a finales de agosto, tal como prometió el Ministerio de Salud, tengamos vacunación abierta, todos los grupos de edad, empezando niños y niñas mayores de 12 años”, manifestó Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo.

Al respecto, el secretario de Salud pidió a la ciudadanía acudir a los puestos de vacunación, sobre todo aquellas personas mayores de 50 años; aseguró que la capital cuenta con 69.000 vacunas tipo Pfizer para segundas dosis y 130.000 de Moderna para primeras dosis.

  • Publicidad