Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habrá hasta millón y medio de personas contagiadas con ómicron en Bogotá, advierte experto

La mayoría de servicios de urgencias ya están por encima del 150%. Ojo a estos signos de alerta, consulte a un médico si los presenta.

Hasta millón y medio de personas se contagiarán con ómicron en Bogotá, afirma experto

“Estamos cerca del millón y medio de personas contagiadas o más” por ómicron en Bogotá, aseguró el doctor Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), una cifra completamente distinta a la estimada por la alcaldía, que habló de 140 mil casos en las próximas tres semanas.

El especialista, además, manifestó que en el puente de Reyes que acaba de pasar hubo un “aumento muy significativo al volumen de consultas en servicios de urgencias”.

“En Bogotá y a nivel nacional, la gran mayoría de servicios de urgencias están por encima del 150%”, dijo.

La capital, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga son las principales ciudades donde hay mayor colapso en los servicios de salud, agregó.

Publicidad

A esta demanda de pacientes en urgencias se suma otro agravante, que “cerca del 30% del talento humano está aislado o incapacitado”, manifestó el doctor Rosas.

Sobre la cifra que prevé de contagios en Bogotá por ómicron, de millón y medio o más, dijo que tiene que ver con la velocidad de transmisión y la virulencia de la variante.

Publicidad

“Hace unas dos semanas, al inicio de ómicron, habíamos dicho que más o menos los pacientes con delta llegaban a contagiar hasta 500 mil personas en dos semanas, con ómicron hasta 2,5 millones en dos semanas”, detalló.

Por eso cree que los valores dados por la alcaldesa Claudia López “a nivel distrital están por debajo y entendemos que es imposible abarcar a los casi 7 millones de habitantes que hay en Bogotá”.

Rosas insistió en la importancia de la vacunación contra el COVID-19: “Hasta el 86% de las personas en Bogotá tiene la doble dosis de vacunación, ¿y el resto? Hasta que no podamos asegurar que toda la población tiene un esquema completo de vacunación existe el riesgo de mayor diseminación del virus”.

Síntomas para ir a urgencias ante presencia de ómicron

Publicidad

El presidente de ACEM pide estar atento a estos signos:

  • Fiebre persistente mayor a 38 grados.
  • Que no haya mejorado a pesar del tratamiento médico.
  • Dificultad para respirar.
  • Coloración violácea alrededor de la boca.
  • Hundimiento de las costillas.
  • Agitación para respirar.
  • Si tiene un pulsioxímetro en casa, cuando indique que su oxigenación es menor a 90.
  • Si no mejora a pesar de todo el tratamiento médico.

Puede ver: De qué depende que una persona que haya tenido COVID-19 se reinfecte

Publicidad

  • Publicidad