Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hasta cuándo hay plazo de pagar el impuesto vehicular y el predial en Bogotá? Tome nota

Si va a ponerse al día con el impuesto vehicular aún tiene tiempo para obtener descuento del 10%. En caso de tener algún pago atrasado, vea cómo acceder a beneficios tributarios.

Vea hasta cuándo hay plazo de pagar el impuesto vehicular y el predial en Bogotá

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, explicó en detalle el calendario tributario para que no se cuelgue con el pago del impuesto vehicular, el predial y otras obligaciones con el Distrito.

Calendario tributario de Bogotá


A los que no aprovecharon el 10% de descuento para el impuesto predial tienen hasta el 14 de julio para pagar sin intereses.

Para el impuesto vehicular, tienen plazo hasta el viernes 2 de junio para cancelar con el 10% de descuento, o hasta el 28 de julio sin intereses.

Sobre este gravamen, indica el secretario de Hacienda, hay 2.200.000 de propietarios que recibieron la factura. Pero aquellos a los que no les llegó, esta situación puede estar asociada con estas tres razones:

  • Por un carro modelo 2023, este todavía no está en la tabla de avalúo. El dueño debe ingresar a la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda y allí registrar la información del automotor.
  • No se tienen algunos datos del carro como el cilindraje del vehículo, por lo que también deben ingresar los datos a la página web.
  • Datos incompletos del propietario. En este caso, la persona debe declarar de forma presencial para el pago del impuesto vehicular.

El secretario precisó que sobre este tributo, 2.305.000 personas deben cancelarlo y hasta ahora han pagado poco más de 550 mil. “En la última semana paga fácilmente el 50% de los que tiene que pagar”, recalcó.

Publicidad

Cosa contraria ha pasado con el impuesto predial, donde ya se han recaudado 7,48 billones de pesos, pues un 85% de los contribuyentes están al día.

Beneficios tributarios para deudores


“Hay cerca de un millón de contribuyentes en Bogotá que le deben plata a la ciudad, bien sea impuesto predial, impuesto vehicular, ICA, cualquiera que sea, son más o menos 10 billones de pesos que se le están debiendo a Bogotá. En este momento, el que paga la totalidad de la deuda tiene un descuento del 50% en los intereses sobre esa deuda”, indicó el secretario de Hacienda.

“Por ejemplo, si debe un predial de 2016, el monto de intereses puede ser hasta más grande que el capital, entonces el 50% es una buena oportunidad para que se pongan al día con Bogotá”, explicó.

Publicidad

Para acceder a este beneficio tributario, los ciudadanos morosos tienen plazo hasta el 30 de junio de 2023. “El que no tiene la plata solicita un acuerdo de pago, pero no tendría el 50% descuento en los intereses”, dijo Ramírez.

Otro impuesto a pagar es el del ICA, de industria y comercio, al que están obligadas 25.000 empresas y con el que se recaudan 6 billones de pesos.

  • Publicidad