Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hay 325 camas UCI, 130 de ellas para pacientes COVID”: Alcaldía de Bogotá niega colapso

Alejandro Gómez, secretario de Salud, rechazó informe de la Personería sobre desbordamiento de la ocupación hospitalaria. Aseguró que no hay unidades cerradas por falta de medicamentos.

SECRETARIO DE SALUD SOBRE CRISIS UCI.jpg

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, desmintió categóricamente el informe que presentó la Personaría Distrital. Noticias Caracol también consultó en algunos hospitales sobre cuál es la realidad en cuanto a disponibilidad de unidades de cuidados intensivos en la capital del país.

Para el secretario de Salud, la ciudad cuenta con 325 camas disponibles en cuidados intensivos, de las cuales 130 son para pacientes con coronavirus.

“Hemos abierto en la ciudad de Bogotá unidades de cuidados intensivos en las dos primeras semanas de enero. Yo reto a que veamos otra ciudad que ha sido capaz de hacerlo en este momento, hemos abierto más de 140 unidades de cuidados intensivos”, dijo Gómez.

Las asociaciones médicas también expresaron su preocupación por el informe revelado por la Personería.

Publicidad

“El comunicado de la Personería reafirma lo que hemos venido observando y advirtiendo desde los distintos colegios médicos. La estrategia que propusimos ‘Colombia un solo hospital’ está sobre la mesa para ser considerada por las distintas autoridades administrativas de salud, especialmente en el Distrito de Bogotá”, indicó la doctora Maribel Arrieta, del Colegio Médico de Bogotá.

El secretario de Salud afirma que “en el día de ayer se ubicaron, desde la unidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, 109 pacientes en Bogotá. No es posible ubicar 109 pacientes en unidades de cuidados intensivos, solamente ayer, si no hubiera unidades de cuidados intensivos”.

Publicidad

¿Faltan o no UCI en Bogotá? Familia lleva 4 días esperando cama para abuelo que agoniza por COVID

Pese a que la ocupación general en las unidades de cuidados intensivos en la ciudad es del 91,7%, el Distrito se ha comprometido a que paciente que requiera atención la recibirá sin problemas.

“No existe en Bogotá, en este momento, una sola cama de cuidados intensivos que hoy esté cerrada por falta de medicamentos. Tampoco quiero tapar el sol con un dedo, el problema de desabastecimiento relativo a narcóticos, sedantes y miorrelajantes tampoco es exclusivo de la ciudad de Bogotá”, agregó Alejandro Gómez.

Bogotá está a solo nueve puntos de llegar a su capacidad máxima en las unidades de cuidados intensivos, razón que obliga al monitoreo permanente de toda la red hospitalaria, para conocer de primera mano la ocupación de camas UCI con las que cuenta la capital del país.

Publicidad

Recuerde quedarse en casa en lo posible, usar el tapabocas, lavarse las manos y evitar las aglomeraciones.

  • Publicidad